> Calendario del Archivo de Noticias <

150 familias toman terrenos fiscales y piden no ser desalojados

WhatsApp
Facebook
Twitter
Imprimir

Vecinos en el predio del ferrocarril_640x360La toma se realizó en Campo los Andes, con el fin de acceder a un terreno para la construcción de viviendas. Según señalaron representantes de los vecinos, autoridades del Ejército Argentino advirtieron que serán desalojados por la Policía Federal.

Ayer al mediodía un grupo de familias, que han tomado un sector de los terrenos fiscales en Campo los Andes-cerca del Batallón de Ingenieros de Montaña 8 y del puente que limita con La Consulta- en Tunuyán, convocaron a los medios de comunicación de la región para pedir no ser desalojados.  Si bien la presencia del Ejército y de Gendarmería no se produjo en la mañana de ayer,  los vecinos estaban alertados ante esta posibilidad.

Desde hace unos días un grupo de personas,  denominados “Tierra Nuestra”, pertenecientes al grupo provincial “Movimiento por un Habitad Justo – Manuel Belgrano” se apostaron en el lugar bajo el objetivo de ocupar esas tierras fiscales. Unas 25 familias están en el predio, en representación de aproximadamente 150 familias, que encontrarían solución habitacional en el lugar. Ayer por la mañana, alertados por los posibles desalojos, los vecinos convocaron a los medios de comunicación regionales para dar a conocer cuál es su situación. En primer lugar, explicaron que para salir del anonimato y trabajar de forma legal decidieron armar el “Movimiento para un Habitad Social y Justo – Manuel Belgrano”. El mismo está conformado por comunidades de vecinos de Agrelo, Junín, Rivadavia, Campo los Andes, Ugarteche, Medrano, Anchoris y San Roque.

En representación de la organización, Diego Abraham Deyene explicó al Cuco cuales son los motivos por los cuales los vecinos están limpiando y demarcando el terreno con el objetivo principal de construir sus viviendas. En relación a ello, las familias justifican su pedido en un proyecto de expropiación de tierras fiscales que fue presentado ante la Comisión Nacional de Tierras.  “Hicimos un pedido a la Comisión Nacional de Tierras para que el Gobierno Nacional nos venda el terreno, en base a eso ocupamos el lugar. La idea es que cada familia tenga un lote”, informó Diego Abraham, y explicó que “la Comisión interviene para que nos cedan los lotes y nos ayuden económicamente”.

Respecto a la posible llegada de fuerzas para concretar el desalojo, el representante de la organización aseguró que altas autoridades del Ejercito local anunciaron medidas de fuerzas: “Hemos tenido algunas charlas, nos dijeron que nos van a desalojar con la policía federal y gendarmería  y denunciar penalmente. Nosotros les dijimos que hicieran lo que debieran pero nosotros tenemos dos caminos: el del conflicto y el del consenso. Y tenemos las herramientas para caminar los dos, si el camino va a ser el del conflicto, nosotros daremos nuestro debate en sede Judicial, no les tenemos miedo a las denuncias. En base a esto si ellos creen que están en su derecho de hacerlo que lo hagan” aseguró el representante de las familias.

Finalmente, Abraham sostuvo que debe darse un debate sobre el acceso a la vivienda en Mendoza, sobre qué uso se les da a estas tierras en la provincia y quiénes son las personas que ocupan estos lugares o tienen más acceso que otras: “el paradigma de la oligarquía de Campo Los Andes es para algunos pocos” afirmó. En conclusión, el representante de los vecinos expresó que “se debe debatir a nivel sociedad qué hacemos, por qué lo hacemos y para qué lo hacemos. Que no se nos estigmatice como que somos unos vagos que queremos todo gratis. Queremos pagar cada centímetro de tierra y ladrillo, pero queremos reglas claras e igualdad de oportunidades”.

Un comentario

  1. ESTA BIEN LAS DECISIONES QU TOMA LA GENTE … IGUALDAD PARA TODOS LOS QU MENOS TIENEN .DEBEMOS TENER OPORTUNIDAD A UNA VIVIENDA DIGNA I TIERRA AI PARA TODOS ..AI TIRRAS QU TERMINAN SIENDO DE LOS GRANDES PRODUCTORES I POLITICOS ASIENDO SUS MOBIDAS ..

Los comentarios están cerrados.