Ante la situación climática imperante de lluvias y alta humedad atmosférica, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) del Centro Regional Mendoza-San Juan, emitió un comunicado en el que se recomienda realizar controles de peronóspera y podredumbre, dos enfermedades de la vid.
Comunicado Laboratorio de Fitopatología INTA EEA Mendoza
La Peronóspora y la Podredumbre de los racimos son enfermedades que están asociadas a condiciones climáticas de temperaturas y humedad elevada, con presencia de lluvias.
La Peronóspora, causada por el hongo Plasmopara vitícola ataca todas las partes verdes de la planta en cualquier etapa del ciclo vegetativo. Las condiciones para que se produzca la infección son: temperaturas mínimas mayores a 10 ºC; 10 mm de agua aportados por lluvias o riegos y brotes de 10 cm de longitud. Asimismo, para que haya una infección secundaria debe haber agua libre, temperaturas mayores a 12 ºC y humedad relativa media superior a 75%.
En cuanto la podredumbre de los racimos, es causada por un complejo de hongos: Botrytis cinerea, Aspergillus niger, Penicilium spp., Rhizopus nigricans, Alternaria spp. y Cladosporium herbarum, además de bacterias y levaduras. Esta enfermedad se presenta durante todo el ciclo, pero con mayor frecuencia desde envero a cosecha. Requiere agua libre para desarrollarse y humedad relativa mayor al 90 %, con temperaturas óptimas comprendidas entre 15 – 22 ºC. El granizo o ataques de Oidio favorecen su desarrollo.
Debido a las lluvias ocurridas y al estado fenológico del cultivo de la vid en Mendoza, ya están dadas las condiciones para la aparición de ambas enfermedades por lo que se recomienda realizar los tratamientos preventivos teniendo en cuenta los siguientes aspectos:
- Para la elección de los fungicidas a aplicar, en todos los casos tener presente la proximidad de la cosecha, por lo tanto se deberá respetar el período de carencia.
- En cuanto al destino de la producción se deberán respetar los límites máximos de los residuos en los diferentes productos y subproductos, establecidos en la legislación nacional y/o internacional.
- Los productos a aplicar deben estar registrados en SENASA.
- Respetar las dosis recomendadas en el marbete y tener en cuenta las restricciones de uso en cuanto a horas de aplicación, precauciones de exposición y protección de la salud.
- Consultar con la Bodega sobre el producto a aplicar.