> Calendario del Archivo de Noticias <

Presentaron el Censo Frutícola Provincial 2010

WhatsApp
Facebook
Twitter
Imprimir

A fin de actualizar la información estadística existente para ofrecer a los productores datos precisos sobre las plantaciones frutícolas, el Ministerio de Producción a través del IDR, presentó el segundo censo provincial que abarca las cuatro regiones de la provincia. Raúl Millán, subsecretario de Programación Agroalimentaria y Gestión de Calidad, expresó que la producción ha ganado en mejores variedades, en calidad y en mayores posibilidades comerciales.

Permitirá poner a disposición del sector público y privado un instrumento de trabajo que facilitará la toma de decisiones, la planificación estratégica y el ordenamiento territorial en las futuras producciones.

Sobre la base de los datos brindados, la superficie total frutícola de la provincia alcanza las 75.568,2 has. Si bien el número de hectáreas ha disminuido respecto al censo anterior (80.016.2 has.), el tamaño promedio de la superficie frutal aumentó de 5.45 has. a 6.55 has. Asimismo, los departamentos que más aumentaron su superficie son General Alvear y San Rafael, mientras que descendió en el resto de las regiones.

Según explicó el subsecretario de Programación Agroalimentaria y Gestión de Calidad, Raúl Millán, “si uno observa rápidamente el censo, comprueba que hemos perdido superficie de hectáreas pero si evalúa la producción en toneladas y calidad, verifica que hemos ganado en mejores variedades, calidad y mayores posibilidades comerciales.”

Respecto a las especies más cultivadas, según señalaron, el olivo, la ciruela y durazno abarcan el 65% del total de la producción frutícola. Esto posiciona a Mendoza como principal productora de duraznos y ciruelas para industria, de almendras y cerezas del país. Además, es la segunda productora de manzanas y peras a nivel nacional.

El censo se realizó por barrido, es decir, se encuestó y relevó todas las propiedades que tuvieran como mínimo 20 plantas para los frutos secos y olivos, y más de 30 de frutales. En total se censaron 11.533 propiedades.

Asimismo, se tomó como base la información del Registro Único de la Tierra (RUT) y todas las propiedades que habían presentado implantaciones de una o varias especies de frutales de pepita, carozo, frutos secos y frutos menos frecuentes y olivo. También se analizaron montes puros, trincheras y plantas aisladas con fin comercial.

Participaron el ministro de Producción, Raúl Mercau; el subsecretario de Programación Agroalimentaria, Raúl Millán, el gerente del IDR, Alfonso Brandi, Representantes del Sector Productivo e Industria de la Provincia, y Técnicos del IDR.

Censos realizados

El Primer Censo Frutícola de Mendoza se realizó en 1992. En 1996 se llevó a cabo una actualización económica realizando posteriormente censos parciales que abarcaban por segmentos a la fruticultura provincial.

El primero de estos censos fue el de durazno para industria que se ejecutó en 2004, seguido por los de ciruela para industria, cereza y damasco en el 2005.

Durante 2006 se realizaron los censos de nogal y pera y, por último, en 2007, nuevamente se hizo un censo de durazno para industria.

En 2010, luego de 18 años, se realizó nuevamente un censo que releva los frutales de toda la provincia.