El poeta Javier Sicilia, quien lidera un movimiento por la paz, y el actor Diego Luna pidieron al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, que detenga el contrabando de armas a México.
La solicitud la hicieron urante el lanzamiento de la iniciativa «Alto al contrabando de armas», en el que se demandó a Estados Unidos asumir parte de la responsabilidad que tiene en la generación de violencia en México, según despacho de DPA.
«No estamos hablando de cambiar al ciudadano estadounidense, no estamos haciendo algo tan profundo, esto es sobre el contrabando, que pasen alrededor de 2.000 armas diarias a México de Estados Unidos me deja claro que quizás ninguna otra lucha que hagamos tenga sentido», declaró el actor mexicano.
«Es absurdo pensar que esa guerra nos va a durar toda nuestra vida y que va a trascender a la generación de mi hijo y a la de su hijo», añadió Luna.
Por su lado, Sicilia pidió a Obama asumir un compromiso «real» en la regularización del contrabando de armas.
«Yo esperaría que fuera un compromiso humano, no de campaña, un compromiso real, porque es importante detener la venta de armas, detener la guerra», señaló el poeta.
Uno de los propósitos de la iniciativa es buscar una reunión con Obama para entregarle una carta en la que se le expondrá la situación de violencia que vive México a causa del ingreso irregular de armas provenientes de Estados Unidos y lograr un compromiso de parte del gobernante norteamericano para frenar esta problemática.
Fuente: Telam