> Calendario del Archivo de Noticias <

Montarán cuartos oscuros para discapacitados y las personas ciegas podrán votar solas por primera vez

WhatsApp
Facebook
Twitter
Imprimir

Es una experiencia inédita en Mendoza. Se trata de un panel de plástico blanco, muy similar a las pantallas de proyección utilizadas para las diapositivas, que está dividida en bolsillos horizontales, donde se colocarán las boletas.

Las boletas en colores y con fotos de los candidatos no será la única novedad que encontrarán los votantes cuando ingresen al cuarto oscuro este domingo. Por primera vez, se implementará un sistema nuevo para que las personas no videntes puedan votar por sí solas.

Se trata de un panel de plástico blanco, muy similar a las pantallas de proyección utilizadas para las diapositivas, que está dividida en bolsillos horizontales, donde se colocarán las boletas.

En estos comicios tendrán identificación solamente 12 bolsillos, de acuerdo con la cantidad de fórmulas partidarias que participan en esta oportunidad.

Cada uno de esos bolsillos tendrá puesto de frente el número de la lista en relieve, de manera tal que el votante pueda reconocer al tacto cuál es la boleta que quiere introducir. Es decir, que el ciego deberá recordar qué número tiene la lista de los candidatos que prefiere.

De todas maneras, desde la Justicia Electoral aclararon que si los discapacitados prefieren entrar al cuarto oscuro acompañados podrán hacerlo como se hacía en oportunidades anteriores.

Otra opción es llevar en el bolsillo la boleta ya preparada para introducirla en el sobre que las autoridades de mesa le proporcionen.

El Cuarto Oscuro Accesible (COA)
Otra novedad es que será habilitado un cuarto oscuro sólo para discapacitados, que estará en la planta baja de cada escuela, identificado con un cartel especialmente diseñado para ese fin.

El presidente de la mesa en la cual debe emitir el voto la persona discapacitada acercará la urna hasta el aula dispuesta en la escuela, acompañado de otras autoridades de mesa y custodia policial. Una vez allí, será identificado el votante y luego el presidente de mesa lo acompañará hasta el cuarto oscuro, dónde deberá guiarlo hasta ubicarlo frente al panel, explicarle lentamente el orden de la numeración y dejarlo solo para permitir que esta persona vote de forma secreta. La Justicia Electoral ha dispuesto 80 veedores judiciales que recorrerán las escuelas a fin de verificar que todo esto se cumpla.

 Fuente: Diario Uno