Los sectores frutícolas de toda la provincia se integraron por primera vez. Aldo Alberto Carleti, presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Agricultura de Tunuyán, explicó los objetivos estratégicos que persigue la integración de esta actividad.
A un mes de haber asumido la nueva comisión de la Cámara de Tunuyán, ya puede atribuirse un gran logro para el agro regional. Esto se debe, a que luego de las fuertes heladas que azotaron el último año la producción de fruta disminuyéndola en un 80%, brotó la necesidad de crear un ámbito en el que confluyan todos los organismos que intervienen en las problemáticas de la fruticultura. En ese momento, tras varios encuentros que mantuvieron desde la Cámara con el Ministro de Agroindustria Marcelo Barg, “intentando ver cómo íbamos a enfrentar los problemas que se venían al haber perdido la cosecha” –recordó Carleti- “surgió que lo básico para determinar y afrontar estas problemáticas es la organización”, explicó y agregó: “necesitábamos un ámbito que uniera las ideas de todos los organismos para dar frente a la gran pérdida de producción que habían producido las heladas”.
Fue así que por primera en la historia la actividad frutícola de la provincia comienza a integrarse en un sistema organizado. Junto al gobernador Francisco Pérez, los representantes de las distintas entidades de los Oasis productivos de la provincia conformaron –el pasado martes, en las instalaciones de la Cámara- la Mesa Frutícola que por el momento será Consultiva, aunque ya las organizaciones propusieron que fuera Vinculante.
“La actividad frutícola es una de las principales actividades económicas que tiene el Valle de Uco, y este logro se genera luego de un trabajo de interacción que venimos haciendo entre la Sociedad Rural de San Carlos y la Cámara de Comercio de Tupungato”, manifestó Carleti y explicó que observaron que el modelo de organización de la vitivinicultura le ha permitido al sector generar grandes logros.
El presidente de la comisión de la Cámara de Comercio, Industria y Agricultura de Tunuyán, enfatizó en que “es necesario generar un ámbito donde se puedan tratar los problemas específicos”. “Cuando uno mira los problemas de la fruticultura uno de los tantos que se detectan es la falta de un sistema organizado en el que se puedan plantear los problemas. Muchas entidades contienen a los productores, y tratan las problemáticas, pero se hace todo de una forma individual. Entonces la Mesa Frutícola va a ser quien coordine a todas estas instituciones, para determinar una política común”, anticipó-.
Objetivos que se propone la Mesa
Según manifestó Carleti, el objetivo madre de la Mesa Frutícola es agrupar a los distintos actores del sector para que ellos puedan definir las problemáticas y para esto- remarcó- es importante que el gobierno esté incluido en esta integración.
“Otro objetivo es delinear un plan estratégico y poder definir la fruticultura a mediano y largo plazo, para no tener que estar como ahora resolviendo los problemas coyunturales del momento”, apuntó el productor de cerezas del Valle de Uco. Consideró que “este tipo de entidades debe ser sustentable en el tiempo” y que “por ello hay que crearle el marco jurídico y el financiero que le permita trabajar de forma profesional y en forma organizada para poder trascender del gobierno de turno”. En este marco, informó que ahora se debe determinar quiénes son los sectores que aportarán para el funcionamiento de la Mesa Frutícola y generar un presupuesto.
Vale resaltar que según la carta de intención firmada esta Mesa Consultiva Frutícola estará integrada por representantes del Gobierno Provincial y de aquellos organismos y/o asociaciones integradas por la Provincia (como el IDC, el I.D.R.y Pro Mendoza, entre otras) y actores de toda la cadena frutícola que tengan representatividad en el sector ejerciendo sus funciones “ad-honorem”. “Se entiende que las bases de la mesa tienen que ser las Cámaras de cada zona y los Oasis productivos”, agregó Aldo Carleti.
Foto: Archivo Diario Los Andes