Los integrantes de la comisión de Ambiente, Urbanismo y Vivienda de la Cámara de Diputados recibieron al secretario de Ambiente, el ingeniero Pablo Gudiño. El encuentro tuvo como eje principal la falta de aplicación de la ley que obliga a los negocios a distribuir bolsas biodegradables. El funcionario se comprometió a darle aplicación a la ley antes de fin de año y afirmó que la normativa afectará a todos los comercios en general.
El secretario de Ambiente, Pablo Gudiño, se reunió ayer con legisladores y una de las temáticas abordadas tuvo que ver con la falta de aplicación de la Ley 7319, reglamentada en el 2009 y de autoría del diputado Roberto Blanco, que establece la prohibición de la entrega de bolsas de materiales plásticos que no sean degradables, oxibiodegradables, biodegradables o hidrodegradables en los locales denominados o clasificados como supermercados, hipermercados, shoppings y comercios en general.
Al respecto, el funcionario se comprometió a darle aplicación a la ley antes de fin de año. En este sentido expresó que es perentoria la exigencia del cumplimiento de la misma y que darán un plazo de cumplimiento para que supermercados y comercios en general cumplan con lo exigido en la norma legal.
Asimismo manifestó que la normativa vigente no sólo afectará a los supermercados sino a los comercios en general y que los mismos serán pasibles de multas. Los municipios, según señaló, tendrán que prepararse para ello y comentó que además se instrumentará con una campaña de educación al consumidor para que deje de usar las bolsas plásticas.