Yamila Estefanía Escudero, reina de Campo Los Andes 2013, demandó al municipio de Tunuyán y al estado provincial por violencia de género a partir del hecho por el cual no le permitieron continuar con su reinado debido a su embarazo. Si bien el hecho sucedió sólo un par de semanas antes de que finalizara su reinado, la situación se convirtió en un polémico escándalo ya que a la joven no le permitieron entregar el cetro y la corona a su sucesora.
La información de la demanda de Yamila Escudero aparece en la siguiente nota del diario digital MDZ Online.
Ex reina de la vendimia demanda al Estado provincial
La ex reina de Campo Los Andes, Yamila Estefanía Escudero, inició el trámite en la Justicia Civil. La chica fue destronada por haber quedado embarazada.
Ayer tanto el Estado provincial como el municipal (de Tunuyán) fueron considerados en un oficio judicial con el que se inició el trámite de demanda por daños y perjuicios por haberle quitado el cargo de Reina de la Vendimia de Campo Los Andes 2013, Yamila Estefanía Escudero (18) por estar transitando el octavo mes de su embarazo.
Así fue informado por la abogada que patrocina a la ex reina vendimial, Carolina Jacky, quien en Mendoza entiende en diversas causas por violencia de género.
“Antes del mediodía de ayer inicié el reclamo por el hecho de que le prohibieron entregar los atributos y no ser considerada como reina saliente. La demanda es contra el Gobierno de Mendoza y la Municipalidad de Tunuyán, en consecuencia, también contra el Ministerio de Cultura provincial”, infirmó Jacky.
En tanto, la letrada añadió que “la iniciativa judicial se basa en el hecho de tanto el reglamento vendimial provincial como el municipal aludido establecen que una reina no puede embarazarse durante su reinado y por lo tanto tiene que presentar un certificado que confirme su estado de gravidez. Tampoco puede casarse. Ya hubo un caso en Maipú por esta última consideración”, marcó Jacky. Y agregó: “El trámite de demanda está avanzando en la Justicia Civil”.
En la demanda el Gobierno de Mendoza enfrenta una solicitud de una “indemnización de 50 mil pesos y además pedimos la inconstitucionalidad de las normas porque van en contra de la Ley de Vilencia de Género y contra tratados internacionales que protejen a la mujer contra cualquier tipo de violencia”, explicó.
Para el caso, recordó las recientes y ventiladas experiencias que debieron soportar reinas departamentales en el pasado cercano: “Tuvimos a Evelyn Ramírez, en 2013, quien debió dejar su trono del departamento de Lavalle. También el de Graciela Dellatorre en La Paz. Ambas entregaron sus coronas por sendos embarazos. En 2011 Jennifer Cubillos, de Maipú, entregó el cargo porque decidió casarse”, repasó.
Como antecedente para defender su patricinio, Jacky, además citó lo que en 2012 realizó sobre uno de estos casos el diputado Gustavo Arenas: “Citó a organismos vendimiales, al Inadi y a la Secretaría de Derechos Humanos para iniciar un proceso de modificicación del reglamento. Manifestó además que presentaría un proyecto de Ley para que las reinas no tengan la ogbligación de no ser madres ni de poder casarse para mantener sus coronas”, rememoró.
Citando como fuente una nota publicada en el diario Tiempo Argentino, del seis de setiembre de 2012, la abogada destacó lo que dijo -Arenas- al ser consultado sobre su postura: “Dijo textual: más allá de los usos y costumbres este reglamento va en contra de la Ley de Protección Integral contra la violencia de género y de pactos internacionales. El de reina es como cualquier empleo”.
Asimismo citó las declaraciones que hizo en la misma nota periodística la entonces directora de Promoción de Derechos Humanos, Vanina Abraham: “Dijo que el estereotipo de mujer princesa debe dejar desaparecer por discriminatorio”.
También lo que expresó al ser consultado por Tiempo Argentino el entonces coordinador de Vendimia, Ricardo Morales quien admitió que se debía modificar el reglamento por no estar en sintonía con las conquistas sociales de los últimos 10 años.
Y la presentación la realicé adjuntando “esta nota y la que le realizó MDZ a Perla Prigoshin, la autora de la Ley de Violencia de Género nacional. Esta no es una cruzada exclusiva de mi estudio jurídico. La hago porque tienen que pagar por la culpa de la discriminación porque la violencia no es sólo física”.
“La ley contempla la violencia simbólica y la institucional porque provienen desde el Gobierno y es mediática porque el caso se hizo público y la gente comentó. Algunos comentarios fueron muy agraviantes”, destacó.
Jacky acotó que “la chica no se embarazó por una violación. El viola en este caso es el mismo Estado. Por otro lado nos rasgamos las vestiduras en rechazo de la despenalización del aborto y no es que hable a favor o encontra de esto último”, remarcó.
http://www.mdzol.com/nota/513827-ex-reina-de-la-vendimia-demanda-al-estado-provincial/
4 comentarios
$50000?!!No!!!asi estamos..para colmo tenemos que pagarle nosotros…tendra todo el derecho del mundo..pero sabia perfectamente que tenia privilegio y obligaciones,es mas,el estado tendria que hacerle la demanda..por los gastos que realizo con ella..estaba hace 8 meses embarazada siendo consciente que habia incumplido el contrato.
seguila hasta el final nena,es una verguenza.que te paguen lo q tengan que pagarte.
Desde el vamos, elegir «reinas» es algo muy frívolo que ha sido insertado, y naturalizado, en nuestra cultura latinoamericana. Y si hay gente que defiende los derechos de la mujer a ser madre, desde ya debería negarse a participar en concursos en que, por contrato firmado por ellas mismas, se les prohíbe casarse o quedar embarazadas. A mi criterio es una necedad. Primero acepto las reglas del juego frívolo y luego ataco con todos los derechos.
la verdad que me sorprende ,por que todo el mundo sabe que las reinas no se pueden quedar embarazadas,asi era antes de que ella entrara,lo peor del caso es que con la plata del estado hay que pagarle la joda a ella,que falta de cabeza chiquita,te gustaba ser reina,te hubieses cuidado¡¡¡¡
Los comentarios están cerrados.