> Calendario del Archivo de Noticias <

Emanuel Bonaccorso: “Los artistas locales no tienen nada que envidiar”

WhatsApp
Facebook
Twitter
Imprimir

130120141880Con una gran percepción sobre diversas manifestaciones artísticas y gran talento, el cantautor sancarlino que trabaja en Buenos Aires dialogó con El Cuco y relató parte de su vida en relación con la música y su pueblo natal -La Consulta-, su manera de vivir la música, sus discos y su actualidad en el subte en donde cada día concurre a trabajar. En su análisis sobre el arte local Bonaccorso asegura que los artistas locales nada tienen que envidiar a los más conocidos ya que lo que hace la diferencia es la estructura de difusión.

El cantautor valletano fue crítico con gobernantes y los consumidores locales quienes a veces prefieren la proyección de bandas de renombre en la región antes que dedicarse a potenciar a los grandes valores del arte local. Emanuel “Patón” Bonaccorso actualmente trabaja en Buenos Aires y, de vuelta al pago, reafirmó ser un admirador de los artistas que habitan su pueblo.

Fanático de la música del flaco Spinetta, Bob Dylan, Serrat entre tantos otros; Emanuel comenzó con la música cerca del año 92 después de haber oído a una banda que llegó a su ciudad. De allí dio el impulso necesario para decidirse de lleno al mundo de la música,  junto con amigos con quien formó su primera banda.

unnamed (1)

Luego de continuar experimentando en La Consulta, y decidirse a grabar su propio material solista, partió a Buenos Aires junto con los integrantes de Hormigas Negras con quienes logró finalmente llegar a Buenos Aires (hace 4 años). Allí participó de la conformación de un grupo de músicos independientes quienes reclamaban por la habilitación para poder desarrollar sus actividades en la Peatonal Florida, entre idas y venidas con el gobierno de la capital, él y otros tantos músicos decidieron trasladarse al subte.

Con un disco finalizado y otro a punto de concluirse, Emanuel ha vendido más de 6 mil unidades a  cientos de extranjeros que gustaron de su música hecha cerca del andén. Este próximo 17 a las 00 horas estará presentándose junto a Alejandro Arriagada en el bar “El Hangar” de La Consulta con su show “Canciones para el universo”.

¿De qué hablan tus canciones?

“Son poesías con música que se basan en historias que rescato y que en gran parte vivencio. Trato de contemplar el paisaje cultural, social y las formas de ver el mundo para hacer mis canciones. Me inspira el hombre en su caminar por eso rescato todo al rededor, además no me encasillo en nada en especial, me intereso en la música electrónica hasta los diversos estilos del folclore musical de los países”.

¿Qué opinas de la música contemporánea latinoamericana?

“Después de los 90 los pueblos latinos empezaron a afianzarse gracias a las luchas políticas sociales para la emancipación. Surgieron nuevas formas de mirar el mundo produciendo que después de 500 años la historia volvió a moverse, ser dinámica y cambiante. Y ese es un logro de los pueblos”.

¿Consideras que el músico debe ser independiente?

«Me parece que la lógica de mercado no tiene nada que ver con la música, hoy las cosas han cambiado y no hay que ser muy inteligente para darse cuenta que el nuevo paradigma, si querés llamarlo así (risas), es ser autogestivo. Si de verdad querés progresar creo que hoy no existe otra manera ser tu propio productor fonográfico y manager. Te da mucha libertad pero eso implica un esfuerzo mayor».

¿Consideras que se registraron logros importantes para los músicos?

«Son tres las conquistas en el país que creo fueron importantísimas: La Ley de Medios que obliga a radios y canales de televisión difundir el 30% de música nacional y el 15% tiene que ser música independiente. La aprobación de la primera parte de La Ley de la Música que avala los derechos del músico y sobre todo la creación del Instituto Nacional de la Música con dirección de Diego Boris, luchador por los derechos de los músicos y unos de los referentes fundamentales de la UMI (Unión de Músicos Independientes). La función de este Instituto es el financiamiento y difusión de la música autogestionada en Argentina».