Henry Ramonda de Tunuyán, realizará un Raid Internacional por la ruta Portillo-Piuquenes en su camioneta Rugby modelo 1928 a la que llama “La Nicanora”. Esta travesía comenzará el sábado 11 de enero.
Henry es presidente honorario del Andino Club Tunuyán y según manifestó, el objetivo de la actividad es concretar el recorrido y de esta manera proponer la creación de una huella que llegue hasta el límite argentino-chileno, para unidades especiales 4×4, que vincule al departamento de Tunuyán con el país vecino.
“Será cumplir el sueño del doctor Scaravelli, quien en el año 1934 formó la primera comisión para acondicionar el camino a Chile por El Portillo. Luchó mucho haciendo gestiones por esta causa”, dijo el piloto de 75 años y recordó que el primer Raid la realizó en el año 1960 en esta misma camioneta y con la colaboración del Andino Club. “José Hibert puso una topadora a disposición y los vecinos colaboraron con combustible y aceite para que el paso quede en condiciones. Se logró limpiar la huella hasta los 3300 metros de altura y luego con la Cámara de Comercio de Tunuyán con el doctor Dzenko Petkovich a la cabeza, se alcanzó un subsidio y se logró llegar hasta el Portillo”, relató.
Por su parte, la presidenta de la institución andinista, Thelma Del Carpio, manifestó que el Andino Club de Tunuyán acompaña incondicionalmente el sueño de Ramonda de consolidar un paso a Chile por El Portillo. Asimismo rememora que este objetivo se ha mantenido desde la fundación de la entidad, la que en el año 1993 logró concretar este recorrido en bicicleta para demostrar que realmente se puede concretar.
Vale recordar que hace poco tiempo atrás desde Vialidad Provincial se han realizado tareas de acondicionamiento con maquinarias en este camino, aunque aún restan algunos kilómetros para que se pueda llegar al límite argentino-chileno. En este sentido, el experimentado piloto remarcó que lo importante de concluir el cruce “no es sólo marcar una huella acondicionada para autos 4 x 4, sino también la integración turística, cultural y deportiva con los hermanos chilenos”.
2 comentarios
Si hubiera un camino de Tunuyán a Sgo. de Chile, en línea recta, sería de 150 km, prácticamente lo mismo que a San Rafael.
Que grande Henry!!!, mucha suerte!!!
Los comentarios están cerrados.