> Calendario del Archivo de Noticias <

La Policía garantiza la seguridad pero pide una mejora salarial

WhatsApp
Facebook
Twitter
Imprimir

PolicíaA raíz de las constantes versiones sobre presuntas protestas de uniformados y saqueos en diversos negocios, la Policía de Mendoza con asiento en el Valle de Uco confirmó que no existieron saqueos en la región  y que la fuerza policial en ningún momento se acuarteló ni existe la posibilidad de hacerlo. El comisario Rafael Salinas de la distrital Valle de Uco sostuvo que si bien se el sueldo de muchos uniformados no es el mejor, las solicitudes salariales  no deben afectar la seguridad de la población.

Desde las cúpulas de seguridad pública de la región aseguraron que no se dejará desprovista a la población de la presencia policial, esta fue la respuesta de las autoridades ante la consulta sobre los crecientes rumores que hablaban de un acuartelamiento de los uniformados.

Durante la jornada de hoy (lunes) los efectivos de la fuerza mantuvieron una serie de negociaciones y acuerdos sobre la situación salarial: “si bien no estamos en una mala situación es cierto que tampoco nos sobra […] hoy algunos efectivos de la policía están cobrando 4.500 y deben recargarse para ganar algo más”  sostuvo Salinas desde la Distrital.

Si bien la idea es poder llevar los sueldos de los policías a unos $ 7.000, según relataron desde la fuerza, por el momento se supo que se acordará un aumento de sueldo compatible al presupuesto provincial para el próximo año: “queremos trasmitirle seguridad a la población de que los servicios de seguridad se van a mantener, es más… se van a reforzar hasta que pasen estos malos entendidos” sostuvo Gabriel Pereyra comisario responsable de la 15 de Tunuyán.

El momento planteado por efectivos de la Policía de Córdoba pareciera haber sido el puntapié para que la fuerza local manifestara, de manera distinta, su preocupación por la actual situación salarial: “hoy todos los efectivos del Valle de Uco deben recargarse y hacer servicios extraordinarios para poder llegar a unos 7 mil pesos” comentó Salinas sobre la forma de trabajo de los uniformados quienes se ven perjudicados por el poco tiempo de descanso en pos de un mejor sueldo.

Pedido y acuerdo

Por ley los policías no pueden revelarse mediante protesta de ningún tipo ya que la fuerza no puede estar sindicalizada, es por esto que la Asociación Mutual de Personal Policial (A.MU.P.POL) suele hacerse cargo de algunas necesidades y peticiones de los uniformados, como en este caso la mejora salarial.

En caso de registrarse protesta alguna, los efectivos dejarían de ser parte de la fuerza. Es por esto que las familias de los policías suelen llevar a delante los pedidos y protestas, siendo esta una forma estratégica de poder peticionar y solicitar sin faltar a su deber.

No obstante las autoridades policiales han manifestado entender la importancia de tener en las calles de Mendoza, la presencia de los efectivos, por esto se decidió aceptar un ítem de riesgo de 500 que será pagado desde enero próximo. Por otro lado el número final de la partida presupuestaria determinará el aumento a futuro de la fuerza pública en base a los procesos paritarios.