La Organización de las Naciones Unidad para la Alimentación y la Agricultura (FAO) participó con diversos aportes en este proyecto que se ejecuta en Tunuyán. El equipo residió durante un mes en la región y concluye su trabajo dentro del Ordenamiento Territorial.
El Ordenamiento Territorial se enmarca en la ley provincial, y pretende planificar-mediante la participación de diferentes organismos gubernamentales, privados, instituciones educativas y la comunidad-un instrumento que permita proyectar los futuros procesos de desarrollo económico, social y ambiental, a partir de los diversos diagnósticos realizados en un lugar.
En Tunuyán la FAO ha colaborado con la capacitación de los profesionales, con recursos económicos y con el pago de 3 de sus consultores que fueron fundamentales para realizar el relevamiento de mapas de situación en cuanto a los aspectos sociológicos y el diseño de posibles escenarios críticos y positivos del orden edilicio, recreativo, productivo, etc.
El Ordenamiento Territorial ha surcado una etapa por lo que luego del apartamiento de la FAO el proceso continuará en base a lo planificado ya que el municipio de Tunuyán debe concluir con dicho trabajo a los fines de adaptarse a la ley 8.051 de Ordenamiento Territorial.
Benjamin Kiersch, oficial de Recursos Naturales y Tenencia de Tierra perteneciente a la FAO, consideró que es destacable la iniciativa de los actores sociales para logar idear el lugar en común donde se habita. “Lo que sucede aquí es un buen ejemplo para poner en práctica en otros lugares de la región, teniendo en cuenta que algunos recursos son escasos (como el agua) es importante que exista un marco legislativo que impulse estos procesos y que obligue a los gobernantes a enmarcarse en él […] También es importante rescatar el compromiso tomado mediante la decisión de toda una comunidad de idear un espacio mejor”, manifestó.
La finalidad del Ordenamiento Territorial consiste en pensar y proyectar, de manera armónica, el orden de los espacios entendiendo que es necesario gestionar los lugares en donde se desarrollan, o pueden desarrollarse, diversas actividades humanas como vivienda, fábricas, parques.
En el mismo trabajan la Municipalidad de Tunuyán, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), el Instituto de Desarrollo Rural (IDR), el Instituto de Desarrollo Comercial (IDC), y el Instituto de Educación Superior 9-015. También acompaña el Ministerio de Agricultura Ganadería y Pesca de la Nación y la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Mendoza.