> Calendario del Archivo de Noticias <

Valle de Uco: 23 de cada 25 mujeres sufren violencia

WhatsApp
Facebook
Twitter
Imprimir

7747La información apareció en un medio provincial el día de ayer. Un estudio revela que cada 25 mujeres 23 han sufrido algún tipo de agresión machista en el Valle de Uco. Desde las comunas, las ONG buscan dar contención ante la falta de acción por parte de la Justicia.

De 25 mujeres 23 han sufrido violencia de género en forma verbal. A su vez, la mitad de ellas también fue golpeada. Estos son algunos de los alarmantes datos que reunió en Tunuyán la asociación Déboras de Hoy, la que viene trabajando desde hace cuatro años en el Valle de Uco para prevenir y contener los casos de violencia de género.

Elaborar líneas de acción a partir de datos certeros fue el objetivo que se plantearon los últimos meses a través de la realización de talleres en los que las participantes dieron a conocer sus realidades, respondiendo encuestas. Los resultados mostraron un desalentador panorama para la zona.

“Hay muchas situaciones de violencia que están asumidas como normales. Pero cuando ellas mismas empiezan a mejorar su autoestima y a transformar en positivo lo negativo, empiezan a entender que esto no debe ser así y que deben contarlo”, expresó Gabriela Graneros, al frente de Déboras de Hoy luego de que la asociación saliera a los barrios más alejados del centro tunuyanino para realizar distintas charlas y capacitaciones.

Además de la violencia verbal, asumida por la mayoría de las encuestadas, siguieron en el índice detectado casos de maltrato psicológico, emocional y físico. El 50% de ellas había sufrido este último tipo la violencia.

Los celos y las infidelidades fueron las principales razones marcadas por las encuestadas, a la hora de responder los motivos por los que fueron agredidas. En el 55% de los casos los agresores fueron sus cónyuges, mientras que el 25% estuvo asociado a ex parejas.

De los datos relevados en las comunidades de Vista Flores, Colonia Las Rosas y Las Pintadas, la organización social tunuyanina se encontró con otra cruda cifra: el 90% de las víctimas de violencia no está resguardada por medidas judiciales, habiendo recurrido en su defecto a otras instituciones, como iglesias o asociaciones.

“La realidad es que la provincia no está todavía preparada para hacer cumplir la ley nacional 26.485 y se encuentran obstáculos en todos los órganos administrativos que deben incidir”, aseguró Graneros, además de explicar que en la asociación que ellas crearon se busca asistir a las víctimas en forma médica, psicológica y espiritual, y que sólo pueden asesorarlas en lo legal.

“Por lo menos, buscamos darles todas las herramientas que podamos, desde lo emocional hasta hacer es conocer sus derechos para que puedan defenderse”, agregó su presidenta, contando que desde que iniciaron su labor en el 2010 han asistido a 390 casos.

La mala situación con respecto a la aplicación de la ley sancionada en 2009 para la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer se repite en el resto del Valle de Uco. “Llegan acá contando lo que les pasa, pero tienen después mucho miedo de hacer la denuncia. Muchas veces las acompañamos nosotras para que les den más importancia”, aseguró Romina Farina, la encargada del área de la Mujer que funciona en Tupungato.

En esta dependencia municipal, también se les brinda atención, asesoramiento y seguimiento a las mujeres que denuncian maltrato. En lo que va de la segunda mitad del año, han hecho el acompañamiento de 50 casos.

San Carlos, sin datos

En San Carlos, por el momento, no funciona ninguna dependencia pública encargada específicamente de abordar este tema. Sin embargo, en el área de Desarrollo Humano y Salud pueden hacerse consultas.

Por último, hubo otros números difundidos que sorprendieron, pero en un buen sentido. La mayoría de las mujeres encuestadas aseguró haberse realizado el último año mamografía, PAP y Colposcopía, gracias a los camiones sanitarios que recorrieron los distritos y a otros programas de salud públicos.

►30 por ciento de las mujeres encuestadas padece enfermedades asociadas a la hipertensión arterial y la diabetes. Embarazo, problemas laborales y adicciones son algunas de las causas de maltrato, además de los celos y la infidelidad.

►69 por ciento de las víctimas poseen alguna ocupación o trabajo. El 22% de ellas están desocupadas y el resto recibe pensión o jubilación, detallan las estadísticas.

Para consultar
-Asociación Déboras de Hoy. Tunuyán: San Martín 1160. Local 8. Planta Alta. 02622 – 670787
-Área de la mujer Tupungato: calle Las Heras 827.

Fuente: Diario Uno

Notas Relacionada:  

“Déboras de Hoy” a favor de la democratización de la justicia

La ONG “Déboras de Hoy” repudió la liberación de un sospechoso

Gabriela Graneros: “estamos dentro de una red de Trata”

Graneros sobre la Trata: “debe crearse una conciencia colectiva”