Es el segundo gobernador electo de esa fuerza en la historia del país. Miguel Del Sel quedó segundo y el kirchnerista Rossi, tercero.
El candidato del oficialismo santafesino, Antonio Bonfatti, resultó electo anoche gobernador de aquella provincia en un comicio en el que la gran sorpresa la dio el actor Miguel del Sel tras pelear cabeza a cabeza por la sucesión de Hermes Binner, y desplazar a un tercer lugar al postulante del peronismo local, el kirchnerista Agustín Rossi.
Paradójicamente para el kirchnerismo, a diferencia de Rossi su primera candidata a diputada provincial, María Eugenia Bielsa, se imponía con el 35 % de los sufragios, seguida por el postulante del oficialista Frente Progresista Cívico y Social, Raúl Lamberto, con el 32 %, y en tercer lugar Norberto Nicotra, del PRO, con 14 %.
Bonfatti, funcionario y candidato sostenido por el mandatario provincial Binner, se alzó con la gobernación en una pelea voto a voto con Del Sel, que comenzó a definirse cerca de la medianoche.
«Vamos a seguir transformando a Santa Fe, demostramos que se puede construir una alternativa diferente en la provincia y en el país», manifestó Bonfatti al celebrar su ajustada victoria.
«El cambio continúa, Hermes, el triunfo es tuyo», dijo el postulante cerca de la medianoche, al presentarse en el escenario acompañado por Binner.
«Hoy a festejar, mañana a seguir trabajando para consolidar el modelo en la provincia», pidió Bonfatti y manifestó su intención de modificar la Constitución provincial.
En el bunker del candidato del Frente Progresista Cívico y Social, Antonio Bonfatti, se hicieron presentes varios referentes nacionales, entre otros, los diputados Victoria Donda y Gerardo Milman, el gremialista Victor De Gennaro, el dirigente Humberto Tumini y la candidata Margarita Stolbizer.
Minutos antes de las 23, el candidato kirchnerista Agustín Rossi no sólo reconoció su tercer lugar detrás de Bonfatti y Del Sel, sino que, a diferencia de la actitud que el kirchnerismo tuvo con el electorado porteño tras los comicios en la Ciudad, remarcó que «no hay que enojarse» sino «aprender» de los resultados adversos.
En tanto, dirigentes de la oposición antikirchnerista a nivel nacional se trasladaron a Rosario y a la capital santafesina para compartir los festejos de Bonfatti y Del Sel, con el objetivo de capitalizar la victoria sobre el kirchnerismo.
El candidato presidencial de Udeso, Ricardo Alfonsin, salió rápidamente a afirmar «ganamos en la provincia de Santa Fe», donde el radicalismo integra el frente cuyo máximo referente es Binner, quien también se postula para el sillón de Rivadavia el próximo 23 de octubre, pero por otra fuerza.
Otro de los protagonistas fue el jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, que apareció junto a Del Sel, a quien meses atrás convenció para que se candidateara para la gobernación de Santa Fe.
«Es una alegría muy grande. Santa Fe se sumó a ese voto de libertad que dio la semana pasada la Ciudad de Buenos Aires, ellos dijeron queremos lo que nos corresponde como santafesinos, que es lo que dice la ley y el federalismo y no porque adherimos a un gobierno nacional'», comentó.
Desde Buenos Aires, Eduardo Duhalde (Unión Popular) afirmó que el resultado de las elecciones en Santa Fe significaba «el derrumbe del kirchnerismo», y afirmó que «cayó muy mal en todo el país» cómo el oficialismo criticó al electorado porteño tras la votación en Capital Federal.
Duhalde se preguntó «cuál es el piso electoral del derrumbe kirchnerista que se produce, por un hecho hasta trivial pero grave, que fue cómo se tomaron la derrota en capital», cuestionando a los porteños por su voto, lo que «influyó de una forma tremenda en todo el país», aseguró.
«No sé si el oficialismo va a estar en condiciones de estar en segunda vuelta», advirtió el ex mandatario. Acerca del desempeño de Miguel del Sel, Duhalde sostuvo que «ya en la campaña» los dirigentes de su espacio le «adelantaron que es un fenómeno que no tenía fronteras ideológicas y había una sensación de gran ilusión»
Fuente: Los Andes