> Calendario del Archivo de Noticias <

Memoria Activa destacó el cambio en la relación de las grandes potencias mundiales con Irán

WhatsApp
Facebook
Twitter
Imprimir

La secretaria general de Memoria Activa, Diana Malamud, destacó el «cambio» que representa en la política mundial el hecho de que los países centrales hayan firmado un acuerdo con Irán para frenar la proliferación nuclear, al igual que lo hizo la Argentina para avanzar en la causa AMIA.

«Es un cambio importante a nivel de la política mundial que países como Estados Unidos, Gran Bretaña y Francia hayan firmado un acuerdo con Irán», dijo Malamud en dialogo con Télam, al relacionar este acuerdo con el memorándum firmado por Argentina con Irán para avanzar en la causa AMIA.

Malamud dejó claro que tanto en el acuerdo con las potencias como en el memorándum con Argentina, «son necesarios», pero dejó claro que Irán no firma porque tenga «un real interés por la Justicia, sino por una necesidad comercial», de abrir mercados.

En este marco, destacó que el acuerdo firmado por las potencias con Irán hace que «todos los que hablaban mal respecto del memorándum que firmó la Argentina con ese país árabe», vean que este entendimiento tiene su correlato también a nivel mundial.

Malamud también se refirió a la propuesta que la semana pasada le presentó el Estado argentino al iraní para poner un plazo de un año a la concreción de las indagatorias a los sospechosos iraníes.

«Es un cambio importante a nivel de la política mundial que países como Estados Unidos, Gran Bretaña y Francia hayan firmado un acuerdo con Irán»

Según dijo, la propuesta dada a conocer ayer por el canciller Héctor Timerman, es un hecho «positivo» porque «echa luz» a una causa que «lleva 20 años trabada, sin que haya un sólo culpable preso, y sin saber quiénes, cómo y porqué» llevaron a cabo el atentado.

El canciller argentino felicitó ayer a los gobiernos de Estados Unidos, Irán, Francia, China, Rusia, Reino Unido y Alemania por haber llegado a un acuerdo temporario sobre el desarrollo nuclear iraní y las sanciones económicas impuestas contra la República Islámica de Irán.

Timerman informó también que la semana pasada se reunieron en Zurich funcionarios argentinos e iraníes de los ministerios de Relaciones Exteriores y Justicia para negociar los tiempos que llevará el cumplimiento de cada punto del Memorándum de Entendimiento entre Irán y Argentina para allanar el camino de la justicia en la resolución del atentado a la AMIA.

«Con el mismo espíritu de utilizar la diplomacia para resolver los conflictos por vías pacíficas es que se reunieron, los días miércoles y jueves pasados en la ciudad de Zurich, funcionarios argentinos e iraníes de los ministerios de Relaciones Exteriores y Justicia para negociar los tiempos que llevará el cumplimiento de cada punto del Memorándum de Entendimiento entre la República Islámica de Irán y la República Argentina para allanar el camino de la justicia en la resolución del atentado a la AMIA», dijo ayer Timerman.

Durante ese encuentro Argentina entregó a la delegación iraní una propuesta que permitiría concluir el mandato del memorándum en 12 meses luego de la conformación de la Comisión de Expertos e incluye las garantías e inmunidades que permitan al juez argentino de la causa AMIA realizar las indagatorias en la ciudad de Teherán.

Fuente: Télam