El próximo domingo inaugurarán el Museo Comunitario en la Escuela Yapeyú ubicada en La Jaula, lugar considerado un punto interesante para arqueólogos de la provincia. El espacio funcionará como un Centro de Investigación Provincial.
Yésica Scarel es docente de Ciencias Naturales y Matemáticas en dicha escuela y comentó a El Cuco, la proyección que el museo fue tomando desde sus inicios: “hace casi 4 años el espacio se abrió con fines pedagógicos, los chicos comenzaron a llevar muestras de huesos de animales de la zona y piedras […] con el tiempo se entusiasmaron tanto que los padres también empezaron a colaborar”.
El tiempo pasó y el interés no solo se despertó en la comunidad educativa, sino también en un grupo de museólogos pertenecientes a la UNCuyo y al Área Fundacional, quienes se acercaron a este paraje de San Carlos y fueron atraídos por la riqueza arqueológica. Así gestionaron y obtuvieron el permiso necesario para poder explorar y excavar la zona.
La Jaula es considerada como un sector de gran riqueza en flora, fauna y elementos fósiles como los “armonices” (caracoles de mar fosilizados que son evidencia de la antigua Mendoza bajo el agua). Por este valor histórico y la transformación generada a nivel social y comunitario, el museo será utilizado como Centro de Investigación para la comunidad arqueológica, la cual está habilitada para continuar explorando la zona.