Referentes del sistema educativo de distintas provincias se encontraron para articular políticas de gestión para el fortalecimiento de la educación y la formación para el trabajo.
Autoridades de la DGE participaron del 5to seminario regional sobre políticas y gestión de educación de jóvenes y adultos en articulación con la formación para el trabajo. Estas capacitaciones, destinadas a docentes, supervisores y diferentes actores educativos, representan un aporte significativo para avanzar en propuestas que articulen la terminalidad educativa y la formación profesional.
La subsecretaria de educación Mónica Soto sostuvo que articular los tres ejes, educación, trabajo y producción con sujetos que traen trayectorias educativas discontinuas es un gran desafío. “Este modelo educativo que estamos planteando destinado a los jóvenes, necesita una certificación de terminalidad educativa y garantizar el ingreso al mundo del trabajo”, expresó Soto.
Por su parte, María Ángela Parrello, directora nacional de educación permanente para jóvenes y adultos del Ministerio de Educación de la Nación, dijo que la línea política que hoy esta vigente en educación es la inclusión y la defensa al derecho a la educación y el trabajo. “Una escuela que incluye es una escuela con calidad, debemos encontrarnos entre los diferentes niveles educativos para buscar soluciones. La finalización de los estudios secundarios son importantes a la hora de buscar empleo”, dijo la funcionaria nacional.
El Director de educación permanente de Jóvenes y adultos de la provincia, Jorge Galleguillo, dijo que este tipo de encuentros sirven para construir mejores propuestas educativas para las personas que tienen dificultades de acceder al mundo laboral. Los jóvenes tienen derechos y el Estado se los debe garantizar. Este es un programa propuesto desde nuestro país y valoramos el apoyo internacional que venimos recibiendo. Además son programas que nos invita a coordinar con otros actores y es todo un desafío la articulación entre educación y trabajo.
Cabe destacar que estas acciones se realizan en todo el país y son tomadas como políticas educativas sustentables en el tiempo formalizando una nueva institucionalidad pensando al servicio de los jóvenes.
En Mendoza hace tiempo que se viene realizando un proceso y en conjunto con Nación, se conformaron 34 sedes que alcanzan a 1.750 estudiantes que tienen todos los recursos que el programa Nacional pone a dispocisión como capacitaciones docentes, la provición de maquinarias para talleres, mobiliario y computadoras. Además la provincia cuenta con el Consejo provincial de Educación Trabajo y Producción, creado por el gobernador Francisco Pérez con el fin de generar un espacio de participación en la formulación de políticas y estrategias para articular los tres ejes y garantizar condiciones de acceso equitativo al mundo del trabajo.
Participaron del seminario equipos técnicos de la provincia de Mendoza, Salta, Jujuy, Tucumán, Catamarca, La Rioja y San Juan.
Fuente: Prensa Gobierno de Mendoza