El representante argentino ante las Naciones Unidas (ONU), Jorge Argüello, planteó ayer en Nueva York, en representación del G-77 más China, el «firme rechazo» a que «temas de desarrollo o derechos humanos tales como la migración, el refugio, la inseguridad alimentaria o la erradicación de la pobreza, sean clasificados como temas de seguridad».
El embajador Argüello expuso la postura de los 131 países que componen el Grupo ante el Consejo de Seguridad de las ONU, que celebró ayer en Nueva York un debate abierto sobre «El mantenimiento de la paz y la seguridad internacional» y «El impacto del cambio climático».
Durante su discurso ante los miembros del Consejo de Seguridad, el representante permanente de Argentina reafirmó la posición del Grupo y afirmó que «la responsabilidad del Consejo de Seguridad es el mantenimiento de la paz y la seguridad internacional».
El debate había sido convocado por Alemania, que ostenta la Presidencia del Consejo durante el mes de julio.
Al abrir el encuentro habló el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, y luego de los miembros del Consejo hizo uso de la palabra el presidente de la República de Nauru, Marcus Stephen en nombre de las Pequeñas Islas Insulares del Pacífico para el Desarrollo.
También habló el Embajador egipcio, Maged Abdelaziz, en nombre del Movimiento de Países No Alineados (NOAL), previo a la intervención de Argüello en representación del G77 y China, y el Jefe interino de la Delegación de la Unión Europea ante las Naciones Unidas, el embajador Pedro Serrano.
Argüello, durante su intervención sostuvo -además- que «mientras las cuestiones relacionadas con el desarrollo económico y social, incluido el cambio climático, son asignados por la Carta de las Naciones Unidas a la Asamblea General, en donde estamos todos representados».
Posteriormente, en declaraciones a la prensa, el embajador argentino insistió en el rechazo del Grupo, asegurando que «nada se gana con este enfoque restringido, y son muchas las preguntas que se plantean, como por ejemplo: ¿Se puede proponer seriamente que el Consejo de Seguridad es la herramienta idónea para resolver la pérdida de agricultura debido a la desertificación o la salinización de los suelos? O, peor aún, que un fenómeno social como la migración deba recibir una respuesta militar?», señaló.
La misma posición de Argüello fijaron el resto de los representantes de países en desarrollo, a excepción del enviado dela Unión Europea.
Fuente: Telam