Así lo dio a conocer el presidente del Consejo Provincial de Discapacidad, Germán Ejarque.
El funcionario reconoció haber recibido el apoyo de los tres departamentos de la región para idear y construir en los diversos lugares de esparcimiento y accesos, bajo una nueva norma que albergue una mirada más integradora, teniendo en cuenta las limitaciones físicas de muchos ciudadanos.
“El departamento de Maipú ya firmó el convenio para tal fin y los departamentos de Tupungato, Tunuyán y San Carlos me transmitieron su interés por hacerlo”, comentó a El Cuco Ejarque, quien durante este martes estará participando de la jornada “Mendoza Accesible” en el Cine Teatro Imperial de Maipú.
“La idea de la jornada es capacitar a actuales y futuros profesionales en áreas como Diseño, Ingeniería, Arquitectos y demás profesionales que tienen participación en la construcción de los diferentes espacios”, comentó el funcionario y remarcó que la actividad a cargo del arquitecto Claudio Bernardelli y pertenece a un plan nacional que tienen como objetivo “diseñar pensando en todos”.
En la actualidad, el Consejo de Discapacidad se ocupa, entre otras acciones, de realizar una serie de relevamientos de los diversos espacios a los fines de tener un mapa completo sobre las diversas dificultades que muchos ciudadanos se encuentran. “A veces en los boliches los empresarios no saben cómo actuar ante la presencia de una personas con discapacidad, por eso en gran parte no hay maldad sino desconocimiento”, apuntó Ejarque sobre esta temática en la provincia.
Por otro lado, el organismo se encuentra trabajando para facilitar el acceso de las personas con discapacidad al trasporte público, una problemática que afecta una gran cantidad de usuarios. Asimismo, espera que desde el Ejecutivo provincial se comience a trabajar en la Ley Provincial de Discapacidad, una propuesta surgida desde el Consejo de Discapacidad.