> Calendario del Archivo de Noticias <

Más de mil jinetes participaron de la cabalgata a los claveles

WhatsApp
Facebook
Twitter
Imprimir

unnamedLuego de un fin de semana lluvioso que produjo la suspensión de la actividad, el domingo pasado unos mil jinetes llegaron a La Salada a buscar los bellísimos claveles del aire, como relata la tradición del departamento de San Carlos. 

Según comentó Patricia Mendez, Directora de Cultura de San Carlos, unas cuatro mil personas llegaron a La Salada con la tradicional cabalgata, y desfrutaron de asado, números artísticos y un cálido día. Entre las 13 y 17 hs. actuaron en el lugar  Los Trovadores de Cuyo, Ezequiel Gallardo, Las Voces del Salitral, Lito Ortiz, Méndez Ortega y diferentes Ballets Folclóricos, y el público se animó a bailar las chacareras y rancheras con música en vivo.

Fueron unos 200 km de carne más 100 km de chorizos proveídos por el municipio se compartieron entre los presentes, mientras continuaba llegando gauchos al predio. Además Ricardo Mur, periodista oriundo de San Carlos, llegó al lugar y animó el evento característico de San Carlos.

Respecto a la seguridad, se contó con efectivos de la policía de Mendoza que colaboró con la armonía de la jornada. Cerca de las 17:30 comenzaron descender del lugar los jinetes y concluyó de manera tranquila la actividad.

CLAVELESLa historia de la tradición de la cabalgata a los claveles

La “ida a los claveles” se realizaba en el mes de noviembre ya que es la época donde florece esta planta, la cual es llamada “del aire” porque crece sobre otros arbustos autóctonos.

El protagonista de esta tradicional costumbre es el gaucho sancarlino quien emprendía una larga travesía a La Salada, rumbo al sur, donde se encuentra el monte de los claveles del aire. Allí, si las condiciones climáticas lo permitían, encontraba los deseados claveles, que traía de regreso para regalar a su enamorada.

El aroma que emana el clavel del aire es exquisito, por ello la costumbre es colocarlo dentro del hogar para que la casa sea perfumada por esta bellísima flor.