Las últimas semanas han sido históricas, tanto, que seguramente generaciones próximas rememorarán las fechas en las que nosotros hemos sido protagonistas. Cumplir treinta años de democracia ininterrumpida, eligiendo a nuestros representantes, es trascendental. Pero que además, ese aniversario haya coincidido con la consolidación de una ley que reafirma y mejora el sistema democrático es maravilloso.
El fallo de la Corte Suprema avalando la constitucionalidad de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual es un hito en la historia argentina. Dicha Ley es de todos y para todos: surgió de iniciativas de muchos sectores y se debatió en todo el país antes de su implementación. Es la normativa que no solo limita el poder a los más poderosos, sino que asegura que se escuchen muchas voces diferentes. Frank La Rue, relator para la Libertad de Expresión de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), expresó en su última visita al país, en relación a la nueva Ley: “Argentina tiene una ley de avanzada. Es un modelo para todo el continente y para otras regiones del mundo. Para la libertad de expresión, el principio de diversidad de medios y de pluralismo de ideas es fundamental”.
Por otro lado, en las últimas semanas en el Valle de Uco, también hubo varias noticias que se destacaron entre otros temas: la crisis hídrica que por cuarto año se declaró en la provincia, el importante premio que ganó el Hospital Scaravelli, el coto de caza en Tupungato, y la búsqueda de restos de desaparecidos en la zona de la Laguna del Diamante, fueron noticias que no solo dieron que hablar, sino que resultan significativas para gran parte de la gente. Para muchos, estos temas, si bien sucedieron en nuestra región, resultan aislados, disímiles y sin conexión. La realidad es que, el punto en común entre todos, somos nosotros mismos, el relato de una región que nos tiene de protagonistas, y la construcción de una identidad que determinará nuestro futuro.
Aún cuando los hechos suceden, y los medios de comunicación los difunden a modo de noticias, lo cierto es que, para que un hecho se convierta en noticia tiene que, entre otras cosas, ser de interés para el público en el que será difundido. Cuando una comunidad se interesa por los hechos que tienen que ver con su historia, su origen, sus raíces, con las acciones relacionadas con el medio ambiente y el respeto a la vida, con el reconocimiento de los derechos, con los logros de quienes trabajan y se esfuerzan día a día, evidentemente, esa comunidad construye un relato y una identidad propia que, no solamente apunta a revalorizar lo presente, sino fundamentalmente a trabajar por el futuro.
Eso es lo que se desprende de los sucesos que han sido noticias en la región en las últimas semanas. No solamente una época dinámica y de cambios, de fortalecimiento y mejoramiento. Sino también, y principalmente, el rasgo distintivo de una comunidad que se interesa por fortalecer su identidad, reconstruyendo su historia y defendiendo sus derechos y sus recursos.
En ese marco, y desde nuestro lugar, esperamos sumar para una comunicación que, más allá de mantenernos informados, pueda construir un relato del presente, en el que se disfruten los logros, se discutan los errores y se trabaje para un buen futuro para tod@s.
Un comentario
¡muy buena síntesis de la importancia de estos días!!! Adhiero a las expresiones respecto a VIVIR EN DEMOCRACIA, celebro estos treinta años y recuerdo con emoción mi primer voto, ese luminoso domingo de octubre.
Los comentarios están cerrados.