En marco de la reciente declaración constitucional de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, se organizó un evento donde diferentes actores debatieron sobre los interrogantes de los comunicadores y el alcance y la aplicación de la normativa en la región.
De la jornada participaron propietarios de medios de comunicación del Valle de Uco,y como disertantes estuvieron el ingeniero Alberto Fayad, titular del AFSCA de la delegación Mendoza, y Joaquín Rodriguez, intendente de Tupungato.
Dentro de los principales puntos, se pusieron en cuestión la división del espectro radioeléctrico, el 33% destinado al espacio privado (con fines de lucro), el 33% al sector público y el 33 % reservado a las organizaciones sin fines de lucro, que tengan contenido de interés comunitario y social. “Este es un momento histórico para la República, la construcción de la palabra es muy importante. Esta ley busca diversificar las voces. Nunca hubo tanta libertad de prensa en nuestro país”, expresó Fayad.
En lo que compete a los límites de concentración a nivel local, explicaron que el máximo de licencias que puede tener una persona jurídica es de tres. Por ejemplo, una licencia de radio AM, más una licencia de radio FM más un licencia de TV abierta o por cable.
También señalaron que esta normativa propicia la producción de contenidos nacionales, garantiza el derecho a acceder a los contenidos informativos de interés relevante y a acontecimientos deportivos de manera gratuita, por televisión abierta en todo el territorio nacional. Promueve la protección y salvaguarda de la igualdad entre hombres y mujeres, y el tratamiento plural, igualitario y no estereotipado.
(Nota y fotos: colaboración Cecilia Figueiras Tibiletti)