Continúa la mayor Feria Educativa de Ciencias, Artes y Tecnologías donde jóvenes de todo el país exponen sus trabajos e intercambian experiencias.
En el marco de la Feria Nacional Educativa que se lleva a cabo en Mendoza, más de 1.500 jóvenes exponen 370 trabajos y proyectos, de los cuales 16 son mendocinos. Los trabajos surgen en cada institución educativa, luego son evaluados a nivel de cada provincia para después poder participar de la fase nacional que les permitió llegar hasta nuestra provincia. En los stands ubicados en el Espacio Cultural Julio Le Parc se realizaran las exposiciones hasta el viernes 8, de 8.30 a 13.30.
Algunos proyectos educativos
El C.E.P N°41 de Garupa en Misiones presentó un proyecto sobre la concientización de los derechos de consumidor y al mismo tiempo la aplicación de las matemáticas para ayudar con el manejo de los montos de consumo. El trabajo está destinado directamente a la población de la región.
Margarita Fernández y Ricardo Kachuka, los alumnos que vinieron en representación del curso, nos contaron que la idea surgió como respuesta a que, en el grueso de la población, incluso en sus propias familias, no se tenía conocimiento total de todos los derechos de los que goza un consumidor, como tampoco tenían conocimiento de cómo llevar una cuenta acertada de los gastos mensuales.
Conceptos como promedios, porcentajes y derechos del consumidor eran completamente ignorados por muchas personas con las que trabajaron, por lo que una vez asumido el problema comienza el trabajo de concienciar a la población.
Una experiencia que llega desde Tierra del Fuego
Matías Medrano y Alejandro Villagra, alumnos del C.P.E.T de Tierra del Fuego, trabajaron sobre la hipótesis de la reutilización del Coltan, material que es utilizado para la fabricación de aparatos tecnológicos.
Matías nos contaba que participar en la Feria Nacional es una experiencia única que no todos lo años se da. Destacaron la amabilidad y la atención que habían recibido en la provincia, y también la organización de la Feria este año.
El objetivo que tiene este proyecto es concienciar a la gente en la tarea de reciclar celulares o computadoras y ayudar aportando a campañas mundiales de reutilización de Coltan.
Otros participantes que también vienen de la ciudad más austral del país son los alumnos del Colegio Provincial Alicia Moreau de Justo, Jael García y Lucas Giménez. Su proyecto se llama el misterio de la geometría y tiene como finalidad observar que la geometría rodea nuestra vida y que cohabita fuera del ámbito escolar teniendo en cuenta la aplicabilidad diaria de la misma.
Estos alumnos resaltaron no sólo la importancia de llegar a una instancia nacional y tener la oportunidad de conocer diferentes lugares, sino también el hecho de hacerse amigos de los diferentes chicos que participan, relación que ya comenzó desde el inicio de la puesta en marcha de esta Feria.