Así lo afirmó Alberto Agostinelli del área de Comercio del municipio de Tupungato. En un diálogo con El Cuco, explicó que de los 2 cotos que al parecer funcionarían en el distrito de La Carrera, uno poseería habilitación y el otro no.
“Hace 10 años la habilitación para estos lugares no pasaba por el ámbito municipal, pero hoy el municipio y Fauna de Recursos Naturales deben reunirse con cierta información necesaria para habilitarlos”, explicó Agostinelli y aseguró que la comuna no sabía de la actividad del coto “Premium” que ha causado polémica pero que uno estaría registrado pero no funcionaría.
Fuentes consultadas por El Cuco aseguraron que la actividad en el «Premium» se desarrollaba hacía bastante tiempo en la zona. No obstante, las autoridades de Recursos Naturales del Valle de Uco e Inspección del municipio anunciaron que no tenían conocimiento. En este sentido informaron que en los próximos días irán al lugar para constatar la posible presencia de estos animales y el desarrollo de la actividad.
Según comentó Alberto Agostinelli, el coto de caza no está prohibido sino que existen legislaciones que la habilitan: la ley 22.421 a nivel nacional, la ley 4.602 de adhesión provincial decreto reglamentario 1.890 y la resolución provincial 017 que estipula una serie de obligaciones para la apertura de estos lugares. Asimismo aseguró que el ciervo colorado es considerado ganado, apto para la cría doméstica y que está destinado a fines económicos desde las disposiciones del año 1996.
En este marco afirmó que las autoridades actuarán conforme a la comprobación de la irregularidad y consideró que el debate ético sobre si se debe o no cazar a los animales, debe darse entre varios actores de la sociedad.
Una cuestión de ética
Sin duda desde el primer instante se podía suponer que el tema iba a provocar polémica en diversos ámbitos. Desde organizaciones protectoras de animales ya alzaron su voz en contra de este tipo actividades que contemplan la utilización de los animales para fines de esparcimiento o entretenimiento.
Desde algunas asociaciones defensoras de los animales no descartaron ponerse a trabajar en propuestas que permitan regular este tipo de lugares en busca de la promoción de su vida y bienestar.
Notas relacionadas:
El Valle de Uco, las economías de enclave, lo peor de la globalización