Diputados de diferentes bancadas cuestionaron el funcionamiento de esa empresa tras las fallas registradas durante los días 6 y 10 de octubre, en el marco de una reunión de la Comisión de Defensa del Consumidor de la Cámara baja que se celebró ayer.
A instancias de una nota firmada por distintos legisladores, el presidente de la comisión, Mario Barbieri, convocó a representantes de Movistar, encabezados por el director de Asuntos Públicos, Eduardo Bonal, y al gerente de control de la Comisión Nacional de Comunicaciones, Nicolás Panichelli, quien expuso el accionar del Estado Nacional en materia de telecomunicaciones.
En el inició de la reunión, los representantes de la empresa del grupo Telefónica esbozaron una justificación sobre los cortes en el servicio, al esgrimir que «falló uno de los seis equipos destinados a los clientes de Capital Federal y el Gran Buenos Aires», que «el inconveniente afectó a 280.000 clientes», que «en tres horas estuvo recuperado el servicio» y que «este tipo de equipos ha fallado a nivel internacional».
Por su parte, Panichelli resaltó el trabajo realizado por la CNC en este tipo de situaciones, «siguiendo el protocolo establecido para los casos de cortes masivos, técnicos de la comisión se presentaron en el lugar del hecho y con la información técnica de lo sucedido, elaboraron un informe técnico y actualmente se encuentra bajo análisis la responsabilidad de la prestadora».
El funcionario agregó que en caso de determinarse que «la prestadora tuvo responsabilidad en el hecho, se iniciará un proceso sancionatorio» y que además, «en casos de grave repercusión social, como el caso de la desgracia ocurrida en La Plata, se establece un reintegro a los usuarios afectados».
En este sentido, los representantes de la empresa Movistar intentaron justificar las irregularidades en el servicio argumentando que existe «una enorme demanda de desarrollo de infraestructura, porque las terminales ya no funcionan sólo como teléfonos» e insistieron en que «hay inconvenientes con el despliegue de antenas en diferentes municipios».
Desde el bloque del Frente para la Victoria, la diputada correntina Araceli Ferreyra enfatizó: «Que vengan acá a decirnos otra vez el cuento de que no se pueden instalar las antenas por ordenanzas municipales es una falta de respeto».
Otro de los diputados que expuso en la reunión, Carlos Comi, de la Colación Cívica, lamentó que «los problemas son recurrentes, todas las compañías funcionan pésimamente mal».
Comi consideró que las empresas, «no cumplen nunca, no sólo en octubre con esos cortes» y añadió que «la telefonía celular es de los sectores que más ganó en los últimos años, y me gustaría saber cuál fue el nivel de inversión comparado con otros países».
Asimismo, el representante del Estado mencionó que «la Comisión Nacional de Comunicaciones analiza los proyectos de inversión de los prestadores, realizando inspecciones en depósitos, en sitios en construcción, solicitando información técnica de sus redes en forma periódica, realizando mediciones de calidad de servicio, entre otros».
Y agregó que la Secretaría de Comunicaciones de la Nación, a través de la resolución 5 de este año, «aprobó el Reglamento de Calidad de los Servicios de Telecomunicaciones y otorgó a la CNC el plazo de 90 días para emitir un manual que ponga en ejecución los nuevos parámetros de calidad. Ese plazo vence el próximo lunes 11, por lo que ese mismo día comenzaremos una nueva etapa en el ámbito del control».
Por su parte, el oficialista Julio Solanas agregó que «hay una política comercial enormemente abusiva hacia los usuarios, que incluso dicen que son rehenes de las empresas».
«Consideran que el usuario está para venderle no para darle un buen servicio. Y no queremos una respuesta política, queremos una respuesta real», demandó el entrerriano.
También se quejó por la cantidad de «spam» y de promociones ofertadas a los titulares de líneas, a los que representantes de Movistar respondieron que están «trabajando para que el tema se solucione pronto»
En el cierre de la reunión, Panichelli precisó que «la Secretaría de Comunicaciones, con la elaboración del Reglamento de Calidad y el Reglamento de Usuarios, que se está debatiendo en diferentes foros de participación ciudadana, está llevando a cabo una reforma normativa con el objeto de darle a los usuarios un marco de equilibrio en su relación con los prestadores y la información necesaria para darles una mayor libertad de elección».
Fuente: Télam