> Calendario del Archivo de Noticias <

La Dinaf implementa un proyecto piloto desde la promoción de derechos

WhatsApp
Facebook
Twitter
Imprimir

Se desarrolla en la zona del Barrio La Gloria de Godoy Cruz y propone generar estrategias de apropiación de la ley 26.061 por parte de los efectores territoriales.

El Ministerio de Desarrollo Social y Derechos Humanos a través de la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia (Dinaf) ha propuesto un proyecto formulado e implementado por el Servicio Local de Protección de Derechos (SLPD) de Godoy Cruz. En este se plantea un espacio técnico que permita un abordaje desde el marco de la promoción de derechos, en lugar de hacerlo exclusivamente desde la mirada de la protección como se trabaja hasta ahora.

La idea es hacer más eficientes las intervenciones del SLPD. Además de garantizar el abordaje de las problemáticas que se realicen desde el empoderamiento de las redes comunitarias existentes en el territorio.

En este sentido se seleccionó una zona estratégica del departamento de Godoy Cruz, la del Barrio La Gloria, que por la gran cantidad de demanda, requiere de una intervención directa. Es importante destacar que el proyecto será considerado como piloto, en sentido de la implementación de una nueva forma de abordaje en este Servicio.

Históricamente, las intervenciones parten del supuesto de que los destinatarios de las prestaciones no son capaces de criar a sus hijos, ni de brindar a estos las condiciones mínimas de habitabilidad, ni garantizar la salud y la educación. A diferencia de estas prácticas el presente proyecto basa sus ejes en una mirada que garantiza el respeto a la identidad de los sujetos con los que trabaja desde un abordaje heterárquico, es decir en desde una mirada en la cual los integrantes no piensan en decidir sobre el otro, sino en interactuar en condiciones de igualdad.

Esta línea implica intervenir desde otro lugar, con otra mirada, asumiendo que «el otro» no proviene de una subcultura, sino que posee una cultura alternativa a la dominante y que además tiene capacidades para resolver los problemas que está atravesando. De ahí que se torne ineludible el trabajo comunitario, ya que es fundamental conocer y comprender el contexto en el cual se encuentran inmersos.

Para llevar a cabo esta tarea se trabaja en apoyo a la generación de redes institucionales que acerquen al SLPD, las redes comunitarias existentes en la zona, ya que este es el modo de garantizar la preservación de la intimidad familiar, una mayor empatía con personas a las que se propone la intervención, además de una mejora cualitativa en las respuestas institucionales a los derechos vulnerados. Estas líneas de acción posibilitan mayores logros en relación con la cantidad y calidad de las respuestas que el SLPD ha proporcionado hasta este momento.

Además, se trata de establecer canales de comunicación con la comunidad, a fin de transmitir la información necesaria (Ley 26.061) de modo que los mismos puedan empoderarse como sujetos de derechos.

El Proyecto Piloto se implementa desde finales de Junio, coordinando con los distintos efectores la construcción de estrategias conjuntas de abordaje en red, que propicien y promuevan la promoción y protección de derechos de niños, niñas y adolescentes. Se posibilita de este modo, la participación activa de los actores vinculados con la resolución más adecuada de las distintas situaciones y se favorece con ello una genuina participación comunitaria.

Fuente: Prensa Gobierno de Mendoza