El pronóstico Agua 2013-2014 elaborado por técnicos de la institución, determina nuevamente años “pobres y secos”, en el derrame anual de agua para los ríos mendocinos. Habrá importantes medidas para afrontar la situación.
Nuevamente los ríos de Mendoza transportarán un volumen de agua que no superará la media histórica. Esto debido a las escasas nevadas caídas hasta septiembre de este año. Con un pronóstico de escurrimientos para la temporada 2013-2014, que según los técnicos de Irrigación, repetirá las condiciones del período 2012-2013, solicitarán al gobernador de la provincia, Francisco Pérez, la inmediata declaración de la Emergencia Hídrica , el cuarto consecutivo que tendrá Mendoza.
Ocho medidas por la Emergencia Hídrica
La primera medida es el inmediato decreto que pedirán que firme el gobernador para declarar la emergencia hídrica.
La segunda es el “Monitoreo Focalizado en la Distribución del Agua” que implicará guardias especiales de “agua en la calle”, brigada de reparación de canales y la penalización por desbordes y mal uso del agua.
La tercera medida, será la “Ampliación de Medición de Caudales en toda la Red Hídrica ” que sumará nuevos puntos de medición en la red y la instalación de cámaras en puntos críticos del sistema.
El cuarto punto destacado, será la “Priorización de la Entrega de Agua a la Producción ”, esto implica la no renovación de permisos temporarios y turnos alternados de riego para usos no agrícolas.
Las restantes cuatro medidas son la “Flexibilización de la Distribución ”, donde se destaca el Plan 10.000 compuertas que determina un cambio del sistema de distribución hacia uno más flexible. También la adecuación de cuadros de turnos y el refuerzo de la dotación superficial de agua subterránea a través de las Inspecciones de Cauce.
La quinta medida guardará relación con la “Capacitación de Riego Intrafinca” que conlleva un asesoramiento a productores para el rendimiento de agua en sus propiedades.
La sexta se denomina “Asumir el Desierto” e implica transmitir el concepto que la sequía de ayer es el clima de hoy. También plantea promover en los medios de comunicación la difusión de los caudales diarios y niveles de embalse. A eso le sumarán la campaña de comunicación Mendoza es un desierto (AGUA + RSD residuos es = a menos agua).
La última de las medidas será la “Adecuación del Plan de Obras 2014 al Cambio Climático” en la que trabajarán en balsas de regulación en la red hídrica, reservorios para grupos de productores e impermeabilizaciones en lugares críticos de la red.