> Calendario del Archivo de Noticias <

Provincia avanza en la gestión de residuos con la creación de consorcios intermunicipales

WhatsApp
Facebook
Twitter
Imprimir

En estos consorcios intermunicipales la disposición final de los residuos se realice en una planta de tratamiento.

El avance del programa Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos GIRSU, que la Provincia implementa junto a los municipios, garantizará la disposición final de los residuos y su separación en plantas de tratamiento, evitando la proliferación de basurales a cielo abierto y su impacto sobre el ambiente, como es el caso del incendio que se produjo en el Pozo entre ayer y hoy en la mañana.

José Pozzoli, coordinador del programa GIRSU, explico que “se suele utilizar el fuego para reducir el volumen de la basura y poder dar lugar a los nuevos reducidos que entran, esto dio origen a un proceso de inversión térmica provocando una nube importante, que por el viento ha venido hacia la ciudad. Si bien se ha percibido a través de malos olores, no hemos tenido casos de intoxicación en ningún hospital ni centro de atención», luego agregó: «En este momento queda un solo foco de incendio en el cual se está trabajando, que por más que no se vea, debido a la existencia de materiales inflamable y gases cuesta apagar y es necesario apagar bien la base del incendio para que no se vuelva a producir otro proceso de inversión térmica e incendiarse en el corto plazo. Por suerte no hemos tenido mayores consecuencias y debido a los vientos esta nube se ha ido disipando y esperamos que la situación esté controlada a esta tarde».

Si bien la ley Nº 5970 Residuos Sólidos Urbanos establece que son los municipios los responsables de la recolección y disposición final de los residuos, sugiere que se tomen las medidas necesarias para lograr la erradicación de los basurales a cielo abierto y la conformación de los consorcios intermunicipales fijando para este objetivo un trabajo colaborativo entre municipios y provincia.

“Desde el sistema GIRSU venimos avanzando desde el sur hacia el norte de la provincia. Malargüe ya tiene una planta de separación y relleno sanitario al igual que General Alvear y San Rafael. Además hay un consorcio funcionando en el Valle de Uco donde esto está totalmente controlado. Ahora estamos trabajando fuertemente en zona este y área metropolitana. En zona Este en estos días se firmarán los contratos para llevar a cabo las obras de relleno sanitario en Rivadavia y la planta de transferencia y trabajar en la reubicación laboral de la personas que trabajan en los basurales clandestinos. Calculamos que un año entrará en funcionamiento el sistema”, sostuvo Pozzoli.

En el área metropolitana a través de una operatoria con la Secretaría de Ambiente de la Nación y el BID estamos trabajando con un crédito de U$S 30 millones, para realizar un sistema de obras para realizar la separación, planta de tratamiento y la disposición final de los residuos que son aproximadamente de 1000 toneladas/día. Los municipios que conforman el área, Capital, Godoy Cruz, Las Heras, Guaymallen, Maipú, Luján y Lavalle.

“Pero también está el tema social respecto a toda la gente que trabaja y vive de la separación informal de los basurales a cielo. Como todos sabemos hace 2 años la primer reunión de gabinete del gobernador se hizo en este lugar , llevó a todos sus ministros y se está haciendo un abordaje interministerial para dar una solución integral”, agregó Pozzoli.

De 200 personas censadas que trabajaban en el basural de El Pozo se les ha conseguido trabajos formales a 156 por lo que quedan menos de 50 personas separando los residuos en la zona. A su vez el municipio de Godoy Cruz está dejando de llevar basura ahí y trasladándola al vertedero controlado que se encuentra en Borbollón de Las Heras. Esto se está haciendo de manera proporcional a la cantidad de gente a la que ya se les ha conseguido empleos formales, de esta manera se reduce la cantidad de basura y la cantidad de gente separando los residuos en el lugar.

A esta gente se le ha armado un plan sanitario, plan de vivienda, de infraestructura, de cultura, de transporte haciendo llegar líneas de colectivo, se le ha conseguir empleos a muchos de ellos en el sector privado. Se está relizando un abordaje integral del tema que no es fácil porque son muchos años que están trabajando en ahí para lo que la provincia, junto con el municipio de Godoy Cruz estamos trabajando fuertemente para poder darle una solución a corto plazo.

Hoy hemos bajado al 10 o 15% del problema que teníamos inicialmente hace dos años. En corto plazo vamos a poder dejar de llevar residuos ahí atendiendo a la problemática social del lugar. Para esto estamos trabajando en conjunto el gobierno de la provincia, a través de la Secretaría de Ambiente específicamente, y el municipio de Godoy Cruz.

Fuente: Prensa Gobierno de Mendoza