> Calendario del Archivo de Noticias <

Paraguay asistirá a las cumbres del Mercosur cuando su Congreso apruebe la adhesión de Venezuela

WhatsApp
Facebook
Twitter
Imprimir

Cartes no asistirá a ninguna cumbre del Mercosur hasta que el parlamento paraguayo apruebe la adhesión plena de Venezuela al bloque, ingreso que Asunción cuestiona por haber sido aprobado mientras el país estaba suspendido del bloque y sin haberse cumplido ese trámite parlamentario.

«Hasta que el Congreso no apruebe el ingreso de Venezuela, no participaremos de ninguna cumbre», del Mercosur explicó el canciller paraguayo Eladio Loizaga a la emisora Radio Ñandutí, según reprodujo la agencia de noticias EFE.

La semana pasada el titular de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado paraguayo, Miguel Saguier, advirtió que si el presidente Horacio Cartes fuera a la cumbre del Mercosur que se realizará en diciembre en Venezuela, país que ostenta la presidencia pro témpore del bloque, corre el riesgo de ser sometido a juicio político, porque el Congreso asunceño rechazó la incorporación de ese país al bloque regional.

«El Congreso tiene el mandato constitucional de aprobar los tratados internacionales firmados por el Poder Ejecutivo, y al rechazar el protocolo de adhesión de Venezuela al Mercosur, quiere decir que el gobierno paraguayo no reconoce a ese país como socio pleno», explicó Saguier, del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), y excanciller en 1999.

Paraguay fue suspendido en junio de 2012 como miembro por la destitución de Fernando Lugo por parte del Senado paraguayo, que en 2006 había vetado el ingreso de Venezuela Loizaga señaló hoy que Cartes no recibió ninguna invitación del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, para asistir a la cumbre, como indican algunas versiones periodísticas, sino una «invitación pública» para que el mandatario visite el país caribeño.

El canciller aclaró que una visita bilateral «no implica ningún rompimiento de cuestiones constitucionales» y reseñó que Cartes ya estuvo reunido con Maduro en agosto en Surinam cuando se realizó la última cumbre de la Unasur.

Paraguay fue suspendido en junio del año pasado como miembro de Mercosur en aplicación de la Cláusula Democrática del Tratado de Asunción por la destitución del entonces presidente Fernando Lugo por parte del Senado paraguayo en un controvertido juicio político que fue considerado como un golpe institucional por los integrantes del bloque.

Argentina, Uruguay y Brasil, los otros miembros fundadores del Mercosur, aprovecharon esa circunstancia para aprobar el ingreso de Venezuela al bloque, una incorporación que había sido vetada por el Senado paraguayo desde 2006.

Tras la asunción de Cartes, en agosto pasado, el Mercosur levantó la suspensión, pero Paraguay aún no formalizó su regreso al bloque por considerar que hubo una ruptura de la legalidad con su exclusión y el ingreso de Venezuela durante su ausencia.

El mandatario venezolano manifestó su confianza en que «los pasos que se tienen que dar se den muy bien para que el Paraguay más temprano que tarde esté en su casa natural, donde siempre debe estar, en el Mercosur».

Maduro, había sido declarado persona no grata por el Senado paraguayo cuando, siendo canciller, fue acusado de interferir en los asuntos internos de Paraguay mientras se sustanciaba el juicio político contra Lugo.

Fuente: Télam