> Calendario del Archivo de Noticias <

El Zonda provocó incendios y complicó el aeropuerto y la alta montaña

WhatsApp
Facebook
Twitter
Imprimir

Con ráfagas de intensidad leve, según Contingencias Climáticas, el viento afectó principalmente a los departamentos de Guaymallén y Las Heras. Bomberos actuaron en 145 incendios. No hubo evacuados ni heridos. El paso Cristo Redentor está cerrado.

Ráfagas de Zonda, de intensidad leve (según Contingencias Climáticas), afectaron este jueves gran parte del territorio provincial provocando trastornos para los conductores y viajeros que pretendían cruzar a Chile por el Cristo Redentor y partir de Mendoza en avión. También el viento provocó más de 140 incendios en campos incultos.

Enla Terminalde Ómnibus, unas 650 personas que tenían pasajes para cruzar a Chile vieron demorados sus viajes por el viento, lo que afectó a dos coches de Turismo Ahumada, dos de Tac Choapa y 4 de Andesmar. Las empresas suspendieron la venta de pasajes hasta nuevo aviso, indicó.

 Las malas condiciones del tiempo obligaron a cerrar el túnel internacional a Chile, cerca de las 10, especialmente por las contingencias del lado del otro lado de la cordillera.

En tanto, en la aeroestación Francisco Gabrielli hubo vuelos demorados por las malas condiciones del tiempo y hasta debieron cerrar sus puertas por más de una hora y media.

Fabián Méndez, del escuadrón 27 de Gendarmería Nacional, indicó a Radio Nihuil que “hoy y mañana (por este juevesy el viernes) a la mañana estaría pasando el temporal, y al mediodía esperamos que se pueda habilitar el paso si las condiciones lo permiten”, agregó Méndez.

El polvo en suspensión dificultó el tránsito en las calles y accesos de la provincia mientras la humedad no superaba el 1%.

Desde Contingencias Climáticas de Mendoza manifestaron que el viento Zonda ha sido “muy leve” en el llano.

“Fue sobre todo muchas hojas y tierra en suspensión, pero no ha habido grandes problemas”, dijo Raúl Besa, el titular de la dependencia.

Gran trabajo de Bomberos
«Tuvimos en total 145 desplazamientos por incendios menores, 43 en Guaymallén, 26 en Las Heras, 9 en Lavalle, en Maipú 10, en Junín 11, en Rivadavia 6, en San Martín 27, en Luján 11 y en Godoy Cruz solamente 2», detalló el jefe de Bomberos, Marcelo Dapás.

Asimismo, agregó que en el Valle de Uco y en la zona sur de la provincia los bomberos no tuvieron que actuar.

En cuanto a los equipos de trabajo, en total trabajaron unos 14: «7 del cuartel central, dos de Maipú, uno de Godoy Cruz, dos de Lavalle, entre otros. Fueron 14 equipos en total entre voluntarios, municipales y el cuartel central».

Sin embargo, Dapás remarcó que todos los incendios fueron en campos incultos, o a lo sumo en zonas linderas a zonas de cultivo, pero que que no hubo heridas ni pérdidas importantes en la producción.

En cuanto a Defensa Civil, el jefe de operaciones Aldo Ugarte informó que hasta las 18 se recibieron unos 60 pedidos de intervenciones, pero todos por problemas menores, como desprendimientos de ramas o caídas de cables, sobre todo en los departamentos de Lavalle, Las Heras, Guaymallén y Tupungato.

Ugarte destacó que no hubo daños en viviendas, personas evacuadas o heridos.

Se viene el frío
El especialista Nilo González, dijo a este portal que, además del frente que ya ingresó, el sábado entrará otro de frío polar que se hará sentir desde el domingo hasta el próximo jueves con máximas que no superarían los 6º grados.

“Recién el jueves empezaría a subir lentamente la temperatura”, explicó González y agregó que “había una pequeña posibilidad de lloviznas para el domingo, pero se disipó”. Las máximas rondarían los 6 grados

 Fuente: Diario Uno