Así lo dio a conocer el doctor Pablo Miralles de Sanidad Animal de la delegación del SENASA en Tunuyán, después de la aparición de un foco confirmado en Tupungato. Aseguró que las autoridades siguen en alerta ya que podrían encontrase otros productos y focos infectados en la región.
Como suele suceder, el foco confirmado se originó en un lugar no registrado debidamente. El inicio de la historia se remonta a unos días atrás, cuando el primer análisis sobre una muestra que un familiar de una persona infectada en Tupungato le acercó al médico veterinario Luis Busse, encargado del matadero de San Carlos, dio positivo.
Miralles comentó que fue difícil dar con la persona infectada porque no había registros del lugar donde se originó el foco y porque esta persona no había asistido a un centro público de salud. Una vez que se encontró, se puso en aviso al municipio de Tupungato para poder rastrear el producto que originó la transmisión y si podría estar a la venta en algún comercio local.
En esas inspecciones se incautó material que fue trasladado a Maipú para un nuevo estudio. El análisis volvió a ser positivo al reactivo de triquinosis, lo que agravó el alerta.
En cuanto a los animales, Miralles aseguró que dieron con el lugar donde se faenaba donde el SENASA y Ganadería de la provincia confiscaron animales que también se encontraban infectados y realizaron una faena sanitaria para eliminar el foco por completo.
Los alcances de los controles
El análisis de este caso se realizó primeramente en San Carlos ya que es el único lugar habilitado para este análisis que según Busse, es sencillo de realizar y es beneficioso para los carneos familiares porque brinda garantías y evidencia si la carne padece alguna enfermedad.
Po su parte, Pablo Miralles del SENASA hizo hincapié en la importancia de estar registrados a los fines de poder controlar estos casos. Señaló que la preocupación desatada en la región causada por este error en el procedimiento, podría haber sido evitada si el productor porcino hubiera estado en regla.
Cómo se presenta la triquinosis
Desde el área de Zoonosis del Hospital Scaravelli, el médico veterinario Miguel Terrón, explicó que la aparición de la Triquinelosis en la carne de los cerdos se debe, en primera medida, a una cuestión de higiene. “Debe tenerse cuidado con la procedencia de los cerdos ya que la bacteria se presenta en aquellos cerdos que se alimentan de los basurales y en los basurales suelen haber roedores muertos y es allí donde el animal se infecta”, aseguró.
Terrón afirmó que el parásito de la triquinosis se aloja en los músculos del animal y que al realizar salazones o embutidos, la sal que se utiliza para su cocción no es suficiente para matar a la bacteria ya que ofrece cierta resistencia por su característica quistosa.
En este sentido aconsejó tener en cuenta la procedencia del producto desde su origen, considerando que algunas personas crían animales y los venden a las carnicerías. Finalmente recomendó comer la carne de cerdo siempre bien cocida y nunca jugosa.
Notas relacionadas:
http://www.elcucodigital.com/agroindustria-detecto-cerdos-con-triquinosis-en-tupungato/