Así lo informó hoy la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ).
«Siria cumplió la fecha límite» fijada por el Consejo Ejecutivo de la OPAQ para completar «la destrucción de la producción de armas químicas y mezclado o llenado de equipos», expresó la organización ganadora del premio Nobel de la Paz en un comunicado.
La misión conjunta de la OPAQ y la ONU inspeccionaron 21 de los 23 sitios declarados por Siria y 39 de las 41 instalaciones ubicadas en esos sitios, recordó la agencia EFE.
El resto de los lugares no fueron visitados por cuestiones de seguridad. Sin embargo, Siria informó que esos lugares fueron abandonados y que las armas que allí se encontraban habían sido trasladadas a otros espacios que sí fueron inspeccionados.
«La misión conjunta está ahora satisfecha de haber verificado y visto destruir toda la producción crítica declarada por Siria y su equipamiento para la mezcla y llenado», recalcó la OPAQ.
Agregó que, por el momento, no está previsto llevar a cabo ninguna otra inspección.
El proceso de desarme se produce tras el acuerdo alcanzado por Rusia, Estados Unidos y Siria para poner el arsenal químico del país árabe bajo control internacional y así evitar un ataque militar de Washington, luego del uso de esas armas en la periferia de Damasco el 21 de agosto.
Si bien Estados Unidos cree que fue el gobierno el autor del ataque, Rusia acusa a la oposición y tanto la Asociación Médicos sin Fronteras, como Naciones Unidas, no pudieron determinar quien fue el responsable.
El papel de la OPAQ es llevar a cabo la parte técnica del desarme, mientras que la ONU coordina la relación entre el gobierno del presidente Bashar al Assad, cuyo partido lleva más de medio siglo en el poder, y la oposición armada.
Fuente: Télam