> Calendario del Archivo de Noticias <

Se busca apoyo en los departamentos para impulsar la reforma constitucional

WhatsApp
Facebook
Twitter
Imprimir

Entre las modificaciones incluidas en la reforma de la Carta Magna se propone una representación equitativa de los departamentos, promoviendo de esta manera que las comunas más pequeñas, y que históricamente han tenido muy poca representación parlamentaria, aseguren sus representantes.

En este punto, en el Valle de Uco, desde las comunas locales, tanto intendentes como algunos concejales apoyaron la reforma. Sin embargo, los presidentes provinciales de los partidos políticos opositores al oficialismo (PD y UCR) se opusieron a la reforma constitucional por considerar inoportuno el momento del tratamiento en el contexto eleccionario.

Desde el Ejecutivo provincial se afirmó que se seguirá trabajando para poder incluir la modificatoria en las próximas elecciones, es decir que la gente vote por el Sí o por el No a la reforma. En ese marco, legisladores oficialistas continúan sus visitas y charlas con los intendentes y ediles de los distintos departamentos que se plegaron al impulso de reforma.

La diputada del PJ, Mireya Díaz, se reunió el martes 12, con representantes de los Concejos Deliberantes para continuar con el análisis del proyecto de ley de reforma constitucional con la finalidad de firmar un acuerdo de adhesión a la iniciativa legislativa.

Según indicó la legisladora, desde los distintos municipios se están recibiendo sugerencias para ser incorporadas al texto del proyecto que impulsa Díaz, respecto de los temas que podrían tenerse en cuenta a la hora de reformar la Carta Magna.

“El proceso de análisis sigue, no vamos a claudicar a pesar de que no se pondrá a consideración en las próximas elecciones de octubre. Es una ley armada entre todos y la seguiremos trabajando en las Cámaras legislativas”, sostuvo.

Durante el encuentro, del que participó también el diputado Fernando Barrigón (UCR) junto a representantes de los Concejos Deliberantes de Malargüe, Santa Rosa, General Alvear, La Paz, Lavalle, Tunuyán y Tupungato, se acordó que se realizarán visitas a los intendentes para intercambiar opiniones al respecto y receptar las inquietudes que desde ese ámbito se planteen.

“La primera visita se realizará al Valle de Uco. La idea es reunirnos con los intendentes de Tupungato y Tunuyán pero asimismo, en la misma ronda de consultas, entrevistarnos con el intendente de Luján”, dijo la diputada, quien agregó que “lo mismo haremos luego con la zona Este, el Sur y el resto de las comunas”.

Además, se pedirán reuniones con las comisiones de Legislación y Asuntos Constitucionales de ambas Cámaras, a cuyos integrantes presentarán el acuerdo que se firme con los concejales.