El índice de producción industrial marcó un resultado neutro en septiembre respecto a igual mes de 2012 y acumula un crecimiento de 1,1% en lo que va del año, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos.
El organismo precisó además que el Estimador Mensual Industrial (EMI) bajó en septiembre 0,8% en comparación con agosto.
En septiembre, como ocurrió durante el primer semestre del año, la producción automotriz, impulsada por las exportaciones, mostró un alza interanual del 4,9%, y acumuló una suba del 11,9% en nueve meses.
Este aumento alentó también un incremento del 15,8% en la producción de Acero Crudo, sector que recortó la pérdida anual al 2,4%.
Otros sectores que también presentaron alzas fueron los relacionados con la construcción, que avanzaron 10,8% como parte de una recomposición de la actividad del sector.
Sin embargo, otros sectores presentaron importantes bajas, como la industria metalmecánica, con un retroceso del 5,7%, o la producción de sustancias y productos químicos, que bajó 2,5%, así como el procesamiento de petróleo, con una merma del 1,8%.
La producción automotriz mostró un alza interanual del 4,9% y acumuló una suba del 11,9% en lo que va del año
En medio de este panorama, las expectativas de los empresarios consultados por el INDEC muestran que el 14,1% prevé una suba en la demanda interna durante los próximos meses, contra un 11,2% que proyecta una baja, mientras que el 74,7% no anticipa mayores modificaciones.
En cuanto a las exportaciones, el 22,2% de los empresarios consultados contempla una suba en sus ventas, contra el 17,2 % que prevé una caída, mientras que el 60,6% restante espera un ritmo estable en sus ventas.
En medio de este panorama, el 96,7 % de las firmas no advierte cambios en la dotación de personal respecto al trimestre julio-septiembre, al tiempo que un 2,1% prevé una baja frente al 1,2% que espera un avance.
La utilización de la capacidad instalada de la industria en general alcanzó al 75,2 %, en septiembre, similar al 75,8 % de igual mes del año pasado.
Por arriba del promedio del 75,2% en la utilización de la capacidad instalada se anotaron los rubros Refinación de Petróleo con el 89,2%; Productor Minerales no Metálicos (construcción) 85,6%; y Productos Textiles 84,2%, entre otros.
Fuente: Télam