Tuvieron lugar la semana pasada, organizadas por el Ministerio de Desarrollo Social y Derechos Humanos a través de la Dirección Provincial de Atención Integral a Personas con Discapacidad. La capacitación técnica estuvo a cargo del Ministerio de Salud de Nación.
A partir de estos encuentros se busca ampliar los servicios e incorporar nuevos conceptos en los trabajadores para unificar los criterios de las juntas en distintas provincias.
Estuvieron presentes representantes de Mendoza, San Juan, La Rioja y San Luis. “La idea es poder optimizar nuestro trabajo y que la persona con discapacidad pueda acceder al certificado único con validez nacional, esto es importante porque el certificado le permite a la persona acceder a todas las prestaciones que le van a permitir tener una mejor condición de vida”, sostuvo María de Cabutti, directora Provincial de Atención Integral a Personas con Discapacidad
La idea, además es acercar la tramitación del Certificado Único de Discapacidad (CUD) a todos los departamentos. Esto tiene que ver con la igualdad de oportunidades de una problemática que se presenta de manera transversal en todos los sectores de la sociedad. “Esto amplía el abanico en el tema de acceso a los derechos y a una mayor inclusión, ya que se podrá acercar el trámite a más personas con discapacidad” enfatizó Cabutti.
La obtención del CUD es un derecho que tienen todas las personas con discapacidad. Desde que se realiza esta tarea se han emitido hasta el momento 31.680 certificados y se han realizado 32 operativos en municipios para acercar la certificación a la gente de zonas alejadas. La certificación de discapacidad es realizada por las juntas evaluadoras, 16 departamentos de la provincia tienen su propia junta evaluadora; también están las de la Dirección de Discapacidad; las de la Dirección General de Escuelas y la primera junta evaluadora pediátrica de Mendoza, que atiende en el Hospital Notti.
Fuente: Prensa Gobierno de Mendoza