Así expresa claramente un comunicado del Iscamen tras algunas informaciones periodísticas que advertían el cierre del mercado norteamericano por no cumplirse el protocolo sanitario desde los productos de los oasis centro y sur provincial. El Ministerio de Producción informó sobre el trabajo para la erradicación de la mosca del Mediterráneo y la mosca de los Frutos y, los avances en las gestiones para ingresar al país del norte.
El Instituto de Sanidad y Calidad Agropecuaria Mendoza (ISCAMEN) informa que es absolutamente erróneo que EEUU “no permitirá la entrada de duraznos, cerezas, peras y ciruelas del Valle de Uco y del Sur por estar afectados por tres familias diferentes de estos insectos. La información surge ante confusas interpretaciones sobre la situación existente en relación con el trámite de reconocimiento por parte de EEUU de los Oasis Centro y Sur de la Provincia de Mendoza como “Áreas libres de Mosca de los Frutos”.
Debe aclararse que de ninguna manera es cierto que se haya identificado alguna nueva especie del complejo “Mosca de los Frutos” en la provincia.
La solicitud presentada oportunamente al Departamento de Agricultura de EEUU (USDA) para el reconocimiento del Valle de Uco y el Oasis Sur como “Áreas libres de Mosca de los Frutos”, se refiere al complejo “Mosca de los Frutos” que no es “una” especie como sí lo es la mosca del Mediterráneo (Ceratitis capitata), sino que incluye más de doscientas especies que conforman este referido complejo.
Mendoza trabaja desde hace años en la erradicación de Mosca del Mediteráneo (Ceratitis capitata), única especie del complejo detectada en la provincia. En el caso de la especie Anastrepha fraterculus comúnmente denominada Mosca Sudamericana de la Fruta, no se ha detectado su presencia y por ello Mendoza fue declarada libre de esta plaga en el año 2005 a través de la Resolució Nº 5 de la Dirección Nacional de Protección Vegetal de SENASA.
Con el fin de lograr el reconocimiento por parte de EEUU y luego del proceso de auditorías realizadas a nuestra provincia por el Departamento de Agricultura de EEUU (USDA-APHIS), se remitió a este país toda la información solicitada y el Administrador del Servicio de Inspección de Sanidad Vegetal y Animal (APHIS) determinó que estas áreas (Oasis Centro y Sur de la Provincia de Mendoza) cumplían con los criterios establecidos para el reconocimiento de áreas libres. Tomando en dicha oportunidad la decisión de poner este reconocimiento a consulta pública hasta el día 24 de agosto de 2010.
Cumplido el plazo establecido, no hubo comentario en contra para el reconocimiento de “Área libre de Mosca del Mediterráneo”, pero el APHIS omitió en la consulta pública la otra especie de Mosca de los Frutos que es la Mosca Sudamericana de los Frutos (Anastrepha fraterculus). Por lo tanto se hicieron los trámites y se remitió documentación para que fuera incluida esta especie y se realizara el reconocimiento por parte de Estados Unidos de áreas “Libres de Mosca de los Frutos”, como originalmente fuera solicitado, al igual que la Región Patagónica que ya está reconocida como tal.
Actualmente está por publicarse la consulta pública por Anastrepha fraterculus y cumplido dicho trámite se podrá obtener el reconocimiento oficial de “Áreas libres de Mosca de los Frutos” para los oasis Centro y Sur de la provincia de Mendoza.
Luego de la consulta pública, el USDA-APHIS deberá emitir un documento oficial de reconocimiento de las Áreas Libres y establecer un protocolo que incluya un Plan de Trabajo que permita iniciar las exportaciones.