En el mes de octubre el mamógrafo de OSEP recorre los departamentos del Valle de Uco. Esta semana estuvo en la subdelegación de la Obra Social de Empleados Públicos de Eugenio Bustos, donde los resultados de concientización superaron las expectativas.
El Cuco compartió unos momentos junto a los técnicos que viajan con el mamógrafo de OSEP y algunas vecinas de San Carlos que decidieron realizarse el control aconsejado. Solo en San Carlos, esta semana el móvil atendió un promedio de 120 personas y otorgó un total de 20 turnos por día. Vale recordar que este examen cumple una importante función ya que según estadísticas del Ministerio de Salud, en la provincia se detectan dos casos de cáncer de mama por día.
Con un extenso horario de atención, el mamógrafo ha recorrido los departamentos del Valle de Uco acercando rapidez y efectividad en la ejecución del estudio de unas 500 personas en estas últimas semanas. Durante los próximos días el mamógrafo volverá a instalarse en Tupungato.
Afortunadamente, la información que circula sobre el tema ha logrado generar que más mujeres hayan decido acceder a estos estudios. Débora Lucero es una de las técnicas radiólogas que recorren la provincia con el móvil y explicó: “atendemos a muchas mujeres en toda la provincia durante el año, por cada día atendemos a 20 personas que previamente sacaron su turno”.
“Este es un estudio por imagen que las mujeres deben realizarse a partir de los 40, por lo menos una vez al año […] muchas mujeres piensan que es un estudio agresivo pero no es así […] nosotros vemos que las mujeres vienen con mayor interés de hacerse el estudio, algunas viene por consejo de otra o porque leyó o escuchó algo sobre el tema, señaló Lucero.
Norma es una vecina que concurrió a la delegación y expresó: “yo hace 20 años me realizo el estudio […] nunca tuve cáncer pero me parece importante el control, cuando llega el mamógrafo aprovecho porque si no te queda ir a un privado o viajar a Mendoza” . Por su parte, María Pérez y Cristina Díaz se mostraron conformes con la atención y confesaron que cada vez que viene el móvil intentan concurrir.
El mamógrafo… la herramienta
El móvil está equipado con tecnología de punta proveniente de Córdoba, la cual tiene programa revisiones técnicas a lo largo del año, es por esto que el móvil recorre cada departamento aproximadamente dos veces al año, según explicó Gustavo Berón, responsable de la subdelegación de OSEP Eugenio Bustos.
Está equipado con un sistema que permite cargar todos los resultados a una base de datos propia la cual se carga simultáneamente. Además de realizar estudios mamográficos, contienen elementos fundamentales para el estudio de densitometría, el cual se efectúa para detectar la presencia de osteoporosis (procedimiento que se aconseja realizar a partir de los 50 años).