Un tribunal de Murmansk negó la libertad bajo fianza a otros cuatro tripulantes del barco «Arctic Sunrise», protagonista de una protesta de Greenpeace contra las perforaciones petroleras en el Ártico, de la que participaron dos argentinos, que están detenidos.
De esta manera, el turco Gizem Akhan, el neozelandés Jonathan Beauchamp, el británico Anthony Perret y el francés Francesco Pisanu continuarán en centros de detención de la ciudad portuaria en el Ártico.
En el caso de Beauchamp, el tribunal rechazó aceptar documentos médicos de Australia que muestran que el ingeniero de 51 años sufre una rara enfermedad de corazón y en lugar de ello ordenó un examen médico por parte de Rusia, informó la agencia de noticias DPA.
Con esas negativas, el tribunal local rechazó ya las apelaciones de 15 de los 30 tripulantes detenidos en total por la acción de la organización medioambiental, entre ellos del capitán.
El lunes fue rechazada la libertad bajo fianza de la activista argentina Camila Speziale y mañana jueves -a las 7.30 hora Argentina- se verá el caso de Miguel Hernán Pérez Orsi, el otro tripulante argentino que participó la acción.
También está prevista para mañana la vista de apelación de la brasileña Ana Paula Maciel.
María Luz Pérez Orsi, hermana del activista marplatense, dijo hoy a Télam que “teniendo en cuenta que hay una causa grupal sabemos que Hernán seguirá preso” y apuntó que “esperaremos hasta mediados de noviembre para ver si la justicia rusa da lugar o no a la acusación del fiscal”.
María Luz refirió que “hasta que no confirmen cuándo se realicen las visitas mi cuñada (Margarita Malig, esposa de Hernán) no viajará a Rusia”.
La hermana del activista marplatense contó que Hernán “habló la semana pasada porque le autorizaron una llamada telefónica” y contó que “se lo escuchó bien, con fe en la justicia en que no quedará procesado por piratería, rezando mucho y calmándonos s nosotros más que nosotros a él”.
“El cónsul argentino se acercó a entregarle una tarjeta para que pudiera hacer otra llamada y esperamos esa nueva comunicación”, señaló María Luz.
Greenpeace apeló las detenciones de los 30 miembros de la tripulación del barco y se espera que las vistas duren al menos hasta la próxima semana.
En total 28 miembros de la tripulación del barco y dos periodistas están acusados de piratería y podrían ser condenados a hasta 15 años de cárcel.
Fuente: Télam