Se trata de un proyecto de ley presentado por el diputado Gustavo Arenas en la Legislatura. El objetivo es abordar integral y sistemáticamente los problemas que se registran en el tránsito.
El proyecto ley, que ya ingresó en la Cámara de Diputados, propone la colaboración y la coordinación de las acciones de los organismos públicos y privados de manera integrada con la sociedad. De esta forma, evaluará y aplicará políticas públicas y medidas de seguridad vial, y coordinará la ejecución de éstas con las autoridades nacionales.
La propuesta cuenta con los avales de Carlos Trad Fager, presidente de la Sociedad Argentina de Evaluadores de la Salud; Hugo Fiorens, director de Voluntarios en Red, y Omar López, padre de Vanina, una víctima de accidente de tránsito.
Motivo de su creación
La iniciativa del legislador justicialista, en el marco de su candidatura a senador provincial para estas elecciones, «responde a la necesidad unificar y centralizar definitivamente las acciones para evitar la fragmentación de voluntades que se da actualmente a la hora de proponer soluciones desde diversos sectores que trabajan en la temática pero en forma aislada».
Así lo remarcó el diputado Gustavo Arenas, quien también destacó: «El motivo de reunir todas esas atribuciones en una agencia va en línea con las recomendaciones planteadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que en su ‘Informe mundial sobre prevención de los traumatismos causados por el tránsito’, del 2004, planteó la necesidad de identificar un organismo principal en el gobierno para guiar el esfuerzo de seguridad vial».
Funciones de la Agencia de Seguridad Vial
Las funciones de la APSV serían coordinar, impulsar y fiscalizar la implementación de las políticas públicas y medidas estratégicas para desarrollar un tránsito seguro y evaluar las actuaciones de los organismos con competencia directa o indirecta en la materia.
Igualmente, promover, coordinar y controlar las políticas de seguridad vial provincial en armonía con las acciones de la Agencia Nacional de Seguridad Vial y organismos internacionales; coordinar y dar seguimiento al Plan Nacional de Seguridad Vial.
Asimismo, propiciar la actualización normativa al respecto para adecuar el ordenamiento legal a la nueva dinámica provincial, regional y nacional en materia de seguridad vial, proponiendo modificaciones tendientes a la armonización de las normas vigentes.