Así lo sostuvo el Ministro de Agroindustria Marcelo Barg en la Cámara de Comercio de Tunuyán. Se propusieron varias alternativas de ayuda y la creación de una “Mesa Frutícola”.
Durante la tarde noche de ayer junto a productores, se conformó la mesa de trabajo compuesta por el Secretario de Agricultura Cristian Correa, el presidente de Pro Mendoza Alejandro Fadel, representantes de la Cámara de Comercio de Tunuyán, y el intendente Martín Aveiro.
Con el objetivo de escuchar las necesidades de los productores, los integrantes de la mesa debatieron y presentaron los elementos con los que se cuentan para contribuir con las problemáticas que se avecinan por las heladas. Los productores, nucleados en la Cámara de Comercio, apuntaron a las pérdidas de los pequeños productores y expusieron que la baja de trabajo afectará especialmente a la mano de obra.
Luego de un extenso debate, se logró acordar una serie de pasos que son fundamentales para poder afrontar el problema. El primero será declarar la emergencia agropecuaria en la provincia para empezar a abrir caminos administrativos con la Nación. El decreto ya está terminado y el gobernador Francisco Pérez lo firmará el miércoles próximo, según sostuvo el ministro Marcelo Barg.
Los datos que se continúan relevando (para lo cual es necesario denunciar las perdidas) mostrarán un panorama más claro sobre cantidad de productores afectados y las características de los mismos. A pesar de ser coyunturales, autoridades no desconocen la gravedad de las heladas como tampoco la afectación que sufren todos los productores. No obstante la diferenciación de éstos será primordial para saber cómo y a quién ayudar, ya que ni el Estado ni los productores logran conformar un sostén suficiente. Sin embargo, el Fondo Solidario Agrícola es una de las principales herramientas que se plantean desde el Estado provincial para ayudar a los productores.
Aclarado este panorama sobre los alcances del Fondo Solidario Agrícola y las distintas necesidades, productores y dirigentes se dispusieron a trabajar en diversas alternativas para lograr apalear esta situación. Entre ellas se propusieron: declarar la emergencia provincial, rever el impuesto inmobiliario, no perder la tasa cero, suspensión de juicios por AFIP, la obtención de créditos de emergencia con prorroga de cuotas -ítems que están incluidos en la ley de emergencia agropecuaria provincial-.
Si bien este panorama no logra completar las expectativas y necesidades de varios productores, se llamó a conformar una Mesa Frutícola (al igual que la mesa vitícola del este), para llevar adelante una serie de acciones que buscarán balancear los costos de la producción primaria y las necesidades puntuales de cada tipo de productor.