Lo confirmó el delegado de la Subsecretaría de Trabajo de Tunuyán, Matías Musso, quien ante las consultas y denuncias que reciben diariamente en el Valle de Uco, manifestó que la responsabilidad de la regularización laboral de los trabajadores, es del empleador.
Según Musso, las preguntas y denuncias no alarman pero evidencian que son los empleadores los responsables de formalizar la relación laboral en este y otros sectores. “Tiene que quedar claro que es el empleador quien está obligado a ir a la AFIP e iniciar los trámites correspondientes”, expresó ante la constante actividad que registran en el las oficinas ubicadas en el Juzgado y aconsejó informarse sobre la ley 26.844 para realizar los trámites correspondientes.
Asimismo, considera que la adhesión de la provincia a la ley nacional, que incrementa un 25% el salario mínimo para empleados domésticos (en su mayoría mujeres), beneficia a los trabajadores y les “permite que estén protegidos en cuanto a su cobertura sanitaria, ART, obra social, vacaciones y aportes previsionales”.
Musso explicó que, según los dispuesto por el Ministerio de Trabajo de la Nación, los empleados domésticos que fueron previamente registrados deberán recibir un aumento del 25% y que si bien la ley no prevé pagos extras por traslados a largas distancias como las que suelen separar diversas zonas en el Valle de Uco, contempla una diferencia entre el trabajador que desempeña un servicio cama adentro y el cumple un horario determinado y regresa a su hogar.