El subsecretario de Agricultura de Mendoza, Cristian Correa, llamó a los productores a realizar las denuncias correspondientes para poder determinar los daños reales. Afirmó que es la única manera de poder cuantificar el verdadero daño en frutales por la helada.
“Ayer estuvimos en Tupungato reunido con los productores y solo 90 habían hecho la denuncia”, destacó sorprendido Correa quien aseguró que es indispensable que los productores concurran a las áreas de Desarrollo Económico de los municipios o a las oficinas locales de Contingencias Climáticas para poner en aviso sobre cada problemática.
El subsecretario aseguró que observó bastante desinformación por parte de los productores locales. En este sentido fue crítico con los medios y expresó: “lo que pareciera importar es el dato más catastrófico”.
Desde Contingencias Climáticas de la región, Hugo Videla señaló que aunque hasta el momento el informe técnico oficial estima que el daño se produjo sobre un total de 30 mil hectáreas en la provincia, el dilema radica en que el daño que produce la helada puede verse hasta 15 días después de producido el fenómeno, por lo cual los números podrían continuar variando.
Videla indicó que en el Valle de Uco las hectáreas cultivadas rondan las 30 mil y que es necesario reunir los datos que permitan definir el daño real. Ratificó que de no denunciar, quienes se verán perjudicados serán lo mismo productores.
Cabe destacar que el Ministerio de Agroindustria abrió una moratoria para adherirse al Fondo Solidario Agrícola hasta el 4 de octubre para que, quienes no se hayan sumado, puedan hacerlo y recibir una compensación por las heladas y a su vez quedar protegido por el granizo.