Durante el mes de octubre, las inspecciones de Cauce de toda la provincia realizarán sus asambleas de aprobación de presupuesto y elegirán a los regantes que conformarán la “comisión de vigilancia”, responsable de actuar como evaluadora en el cumplimiento del presupuesto.
“Uno de los objetivos planteados en el Plan Agua 2020, es incentivar una gestión participativa, de puertas abiertas al usuario, donde sean los mismos destinatarios de nuestra gestión los que se sumen y aporten a la conformación de una política hídrica que redunde en un real beneficio a la producción”, explicó José Luis Álvarez, superintendente General de Irrigación.
Todos los años las Inspecciones de Cauce cuentan con su propio presupuesto, surgido de una parte de la cuota que pagan los regantes en su canon. Ese volumen para la administración de las Inspecciones, es aprobado en estas Asambleas anuales de regantes e Inspectores de Cauce.
Inspectores de Cauce
Las Inspecciones de Cauce, son una figura descentralizada del funcionamiento central del Departamento General de Irrigación. Son 136 en toda la provincia y tienen entre sus funciones, la administración de la red secundaria y terciaria de la red hídrica. Su contralor administrativo, lo realiza el HTA (Honorable Tribunal Administrativo) de Irrigación. Los Inspectores de Cauce, son elegidos cada 4 años, por elecciones abiertas entre todos los regantes pertenecientes a su zona de jurisdicción.
Las tareas que habitualmente realiza una Inspección de Cauce, son de administración del recurso hídrico lo que implica obras de riego, limpieza de cauces, mantenimiento y adquisición de bienes de uso y a ellos se suman otros gastos lógicos de la propia administración de las Inspecciones.
Sobre la Comisión de Vigilancia
La Comisión de Vigilancia de las acciones que se realizan con el presupuesto las Inspecciones de Cauce, están conformadas por no menos de 3 regantes, los que son elegidos en las Asambleas de aprobación del presupuesto (las que actualmente tienen lugar).
Estos regantes que deben estar al día con su cuota y ser titulares del derecho de riego, controlan los gastos que realizan durante el año las Inspecciones de Cauce. En el informe que realizan luego, hacen sus observaciones y consideraciones sobre este aspecto. Este documento es presentado luego ante el HTA y posteriormente girado al Tribunal de Cuentas de Mendoza.