> Calendario del Archivo de Noticias <

EDITORIAL: Ojo con los nostalgiosos que prefieren jóvenes ignorantes y callados

WhatsApp
Facebook
Twitter
Imprimir

Jóvenes solidariosSeptiembre es un mes que se caracteriza por varias celebraciones: el día del estudiante, del maestro y de la primavera, entre otros, son referenciales y esperadas por muchos. Pero también, existen otras fechas, menos mediáticas, pero tan o más importantes por su significado y transcendencia. El16 de septiembre se celebra el Día de los Derechos de los estudiantes secundarios, y el día 23 se conmemora la promulgación de la Ley del voto femenino. Sin duda que estos dos acontecimientos han marcado la historia social y personal de todos nosotros, aún cuando no los tengamos muy presentes.

Que las mujeres pudieran votar, y que años más tarde también llegaran a ocupar cargos políticos, fue un avance no solo en los derechos propios, sino un crecimiento social, difícil de imaginarlo hoy, cuando es natural que hombres y mujeres, compartan en forma igualitaria el derecho al voto. El cupo de cargos femeninos será tema para la próxima, porque en realidad, hoy me gustaría detenerme en la otra fecha, en la que refiere a los derechos de los estudiantes secundarios.

Un 6 de setiembre de 1976, en la llamada “Noche de los Lápices”, por orden del general Ramón Camps, las fuerzas de seguridad secuestraron a diez estudiantes secundarios, en su mayoría militantes de la Unión de Estudiantes Secundarios, que demandaban en la ciudad de La Plata el Boleto Escolar Secundario. Trasladados por diversos centros de detención y salvajemente torturados, solo cuatro pudieron salir con vida. Esta fecha fue elegida como referente de los derechos de los estudiantes secundarios.

No han pasado tantos años desde aquel siniestro acontecimiento, y sin embargo, la realidad nuestra de cada día, se esfuerza en alejarse en forma práctica, en realidad palpable (aún cuando a muchos les pese) de aquellos años y de aquellas situaciones. Hoy, mientras se conmemoran 37 años de la Noche de los Lápices, nuestros estudiantes celebran sus semanas estudiantiles, miles reciben sus computadoras portátiles, se inauguran centros para estudios superiores que evitarán el desarraigo, se crean Centros de Actividades juveniles para tod@s y se abren radios escolares para que sus voces sean más potentes, entre otros avances.

Pero además, las transformaciones son más profundas, y no solo atienden las necesidades materiales, sino que se enfocan en el reconocimiento de derechos. En ese sentido, se legisla para que haya más centros de estudiantes, se discute acerca del bulling, y se construyen semanas estudiantiles (las del Valle de Uco son ejemplares) donde el respeto a las diferencias y la inclusión son el eje de festejos con competencias alternativas y atractivos para todos los gustos.

En el marco de la conmemoración de la Noche de los Lápices, y de los festejos estudiantiles, creo que es inevitable la reflexión, sintiendo que esos 37 años, hoy, en muchos aspectos, están a años luz. Sin embargo, es bueno recordar el pasado, primero, para valorar el presente y los logros obtenidos, y después, para seguir avanzando, teniendo claro que algunos son nostalgiosos de tiempos pasados, y prefieren jóvenes callados, atemorizados y bastante ignorantes.

 

Un comentario

  1. QUIEN DIJO QUE QUEREMOS JOVENES IGNORANTES Y CALLADOS? A LOS ADULTOS DE HOY (JOVENES DE AQUELLA EPOCA) NOS GUSTARIA TENER JOVENES CULTOS, EDUCADOS, CONOCEDORES DE SUS DERECHOS…… PERO HOY TENEMOS JOVENES -EN SU MAYORIA- SOLO CONOCEDORES DE DERECHOS Y NO DE OBLIGACIONES. LA IGNORANCIA SE COMBATE CON EDUCACION, Y LA MAYORIA DE LOS CHICOS HOY NO QUIERE ESTUDIAR NI PREPARARSE PARA EL FUTURO. SOLO RECLAMAN SUS DERECHOS, PERO SON MUY POCOS LOS QUE REALMENTE DESEAN ASUMIR SUS RESPONSABILIDADES Y CUMPLIR CON SUS OBLIGACIONES. UN JOVEN VALIENTE, RESPONSABLE, EDUCADO, TRABAJADOR, DESEOSO DE MEJORAR Y PROGRESAR ES LO QUE QUEREMOS TODOS. PARA ELLO HACE FALTA UN TOQUE DE REBELDIA: SOLO ESO GENERARA EL CAMBIO DE SOCIEDAD QUE DESEAMOS. PERO DECIR QUE HOY TENEMOS UNA JUVENTUD QUE CUMPLE LAS EXPECTATIVAS DE LA SOCIEDAD? NO ES CIERTO. QUE CUMPLEN CON LOS BUENOS DESEOS DE SUS PADRES? NO ES CIERTO. QUE SON RESPONSABLES DE SI MISMOS Y DE LOS QUE LOS RODEAN? NO ES CIERTO. AL MENOS EN SU MAYORIA. EXISTEN HONROSAS EXCEPCIONES, PERO EN TODO CASO SON LAS QUE CONFIRMAN LA REGLA.
    YO QUIERO JOVENES PENSANTES, REBELDES ANTE LAS INJUSTICIAS DEL PAIS, DEL MUNDO Y DE LA SOCIEDAD, PERO QUIERO JOVENES HACEDORES DE CAMBIOS. Y ESO SE LOGRA CON TRABAJO, ESFUERZO, CREATIVIDAD, RESPONSABILIDAD Y MUCHO RESPETO HACIA LOS DEMAS. PODEMOS DECIR QUE ESOS SON LOS JOVENES QUE TENEMOS?

Los comentarios están cerrados.