En el marco de la polémica desatada sobre la idea de bajar la edad de imputabilidad, la doctora Ana María Blanco del Juzgado de Menores de Tunuyán habló con El Cuco y manifestó su postura. Manifestó que no está de acuerdo con que los menores de 16 años puedan ser imputados por delitos y recalcó que el trabajo de la Justicia es “reinsertar a las personas para que vivan en comunidad”.
El tema está dando vueltas en medios de comunicación y ronda los ámbitos políticos oficiales. Bajar la edad de imputabilidad o no esa es la cuestión. “En los personal no estoy de acuerdo con la posibilidad, es más, la recomendación que ha hecho la Convención Interamericana de Derechos Humanos es que al contrario, debe incrementarse la edad a la de 18 años para imputar un delito”, manifestó la Blanco.
La conjueza afirmó que el actual Código Penal que se aplica para tratar casos de menores no contempla el grado psicológico e intelectual de los menores. En este sentido consideró que es necesario plantear un nuevo modelo que tenga en cuenta estas características, a los fines de no golpear a los menores en sus emociones e integridad.
Una ley juvenil adaptada, prevención desde los ámbitos municipales, provinciales y nacionales, el respeto, la promoción de las Convenciones Internacionales a las cuales la Argentina ha adherido y el trabajo en todos los ámbito sociales, son para la doctora una serie de acciones fundamentales para una transformación que evite un castigo cada vez más duro. “Necesitamos prevención más que criminalización. También el trabajo de la Justicia es reinsertar a las personas para que vivan en comunidad”, finalizó.