> Calendario del Archivo de Noticias <

El frío golpea el Valle de Uco: varias escuelas suspendieron las clases por roturas en las cañerías

WhatsApp
Facebook
Twitter
Imprimir

Las bajas temperaturas se han manifestado fuertemente en ciertas zonas, sobre todo el Valle de Uco donde el termómetro cayó hasta los 8 y 10 grados bajo cero entre el lunes y martes. Si bien los productores sostienen que las heladas son bienvenidas a esta altura del año porque no afectan a las plantaciones de la zona y favorecen la poda, no ocurre lo mismo con las cañerías domiciliarias.

Los plomeros son los profesionales más requeridos por estos días en Tunuyán, Tupungato y San Carlos. Desde los municipios, sostienen que han recibido numerosos pedidos de asistencia por rotura de conexiones y caños de agua potable. Incluso hubo varias escuelas con problemas en la provisión de agua debido a este inconveniente.

Oficialmente, fueron cuatro escuelas (dos de Tunuyán y dos de San Carlos) las que ayer denunciaron estar afectadas por esta situación, según informaron desde la delegación de Infraestructura Escolar de la zona. Incluso, el lunes pasado las autoridades del colegio Antonio Bermejo, de San Carlos, decidieron suspender las clases porque no disponen del servicio de agua en sus instalaciones.

“Cuando se registran temperaturas entre 7 y 10 grados bajo cero, seguro que tenemos afecciones en bombas y colectores. Lo que sucede en las escuelas es que muchas no pueden aplicar la estrategia de dejar un hilo de agua corriendo durante la noche porque se manejan con pozos sépticos”, explicó el arquitecto Ezequiel Utrero Bru, responsable de la delegación de la DGE.

Por su parte, Ernesto, un plomero de Tunuyán, reconoció con entusiasmo que su teléfono no ha parado de sonar estos días. “La mayoría son arreglos rápidos y menores de caños o conexiones que se rompen o explotan por los fríos. También está la gente que siente ahora la urgencia de reparar sus artefactos de calefacción. El tema es que nadie está dispuesto a esperar porque temen nuevas heladas”, contó el trabajador.

Lo cierto es que los registros bajo cero en la provincia menguarán un poco en los días subsiguientes pero volverán con fuerza el fin de semana. En el sector agrícola, estas heladas son bien recibidas. “En esta época, es mejor que hiele para que descienda bien la savia de la planta y se pueda realizar la poda sin problemas”, explicó Rafael C., un productor de nogales de la región. La misma ecuación se da para los viñedos, los duraznos, los manzanos y todo tipo de frutales.

Los referentes de Defensa Civil de los municipios informaron que no se han producido accidentes por hielo en calzada, que es la situación más temida en días tan gélidos. “Tenemos algunas curvas en zonas rurales que se convierten en un verdadero problema cuando se desborda algún canal de riego. Felizmente no hemos tenido consecuencias. El mayor riesgo se da durante las horas de la mañana”, explicó Roberto Avogadro, responsable del área en Tupungato.

Fuente: Diario Los Andes