El sábado se llevó a cabo en el Centro de Congresos y Exposiciones Carlos Alonso de Tunuyán. La muestra se denomina “Ceremonial, Cosmovisión, Idioma Quechua y Danza… entorno al tejido Ancestral” y estará abierta al público hasta el 28 de septiembre.
El tejido es una de las mayores artes del pueblo Qolla y lo ha sido durante siglos. Su exposición reúne piezas textiles de la comunidad de Mendoza, algunas de ellas preservadas por generaciones, y prendas de Sucre, Potosí, La Paz, Oruro y Cochabamba.
“Esta muestra refleja la vestimenta que se utilizaba en las diferentes vivencias del “vivir bien”, me refiero con esto a compartir y vivir en comunidad, en armonía, no en buscar lujos”, expresó la vicecónsul de Bolivia, Eugenia Mamani, durante la exposición en Tunuyán donde además se llevó a cabo el saludo Tawantinsuyo (ceremonia de los puntos cardinales).
En la inauguración estuvieron presentes Cosmovisión del Tejido Ancestral a cargo de Vicente Miko, y participó el Ballet Raíces. También asistieron la directora de Cultura de Tunuyán, María “Tati” Monasterio, el Amauta (Sabio) Vicente Miko, y la comunidad boliviana de Tunuyán.