El tramo beneficiará a más de 30.000 usuarios que se desplazan diariamente desde y hacia el centro de la Provincia. La inversión del tramo que se habilitó fue de $ 148.500.000.
La construcción de la doble vía Anchoris – Tunuyán tiene un total de 28 kilómetros y el tramo que se habilitó, se extiende desde el punto de inicio de la obra (Km. 3.249 de la Ruta Nacional Nº 40), en Anchoris, Tupungato, y el sector donde se ubica el santuario denominado “Cruz Negra”.
El segmento incluye un recorrido con cuatro retornos, tres nuevos puentes, y beneficiará a más de 30.000 usuarios, además de empresas de áridos, agroindustriales y vitivinícolas, ubicadas en las márgenes de la ruta.
Trabajos realizados en la obra
De acuerdo informó el Gobierno de Mendoza mediante su página de prensa, la magnitud de la obra demandó el traslado de la línea de fibra óptica, de líneas aéreas telefónicas y eléctricas de media y baja tensión. Ejecutaron trabajos relativos a la reubicación del gasoducto, excavaciones para desagües y la rectificación de cauces y construyeron nuevos terraplenes y demás estructuras de pavimento previstas en el diseño de la duplicación de calzada.
También efectuaron la construcción de enripiados para colectoras, alcantarillas de hormigón, sifones, protecciones para gasoductos, oleoductos y cauces. La obra -en plena ejecución y con más del 70 % de avance- ya estableció cuatro puentes nuevos que están ubicados sobre los arroyos Los Chañares Norte, Los Chañares Sur, Tierras Blancas y La Estacada.
La obra incluye señalización horizontal y vertical en ambas calzadas, la construcción de rotondas en los empalmes con las rutas provinciales Nº: 88 y 96 (intercambiador Zapata e intercambiador Furno, actualmente en ejecución), y la iluminación de todo el sector.
Al mismo tiempo, la doble vía contiene la construcción de refugios para paradas de ómnibus, como también un puesto fijo de control de peso y dimensiones. Actualmente están completando la construcción del edificio donde ubicarán los puestos de control caminero para la Policía Vial y para la división Canes, en el sector previo al empalme con la Ruta Provincial Nº 88, en Zapata, Tupungato. Dirección Nacional de Vialidad, Gendarmería Nacional, Iscamen y el Ministerio de Turismo tendrán su lugar de trabajo frente a dicho punto de la doble vía.
La construcción de la doble vía Anchoris – Tunuyán registra un 70 % de avance. La obra está a cargo de la empresa José Cartellone Construcciones Civiles SA. y la inversión de la obra en su conjunto supera los $ 273 millones.
Fuente: Prensa Gobierno Mendoza