Directora y maestras de una escuela son acusadas por las madres de los niños. La noticia apareció en el diario provincial MDZ y preocupa a la comunidad.
Ya no es sólo Adriana María de las Mercedes Sara “la madre” que denunció que su hijo fue sometido a tratos denigrantes en la Escuela número 1-067, Isabel Trebes de Torres, localizada en el distrito de Colonia Las Rosas, en Tunuyán luego de que se disparara la alarma de “un robo” (de dinero de la maestra de 6to grado).
Ahora Laura Galdámez (tal vez la más embroncada porque el nombre de su hija menor figura en el escrito de una denuncia –radicada por la señorita de 6to- en la SubComisaría de Colonia Las Rosas), y Norma Gómez se sumaron a la queja que desde el alto Valle de Uco hizo eco en Casa de Gobierno, en el corazón de la Dirección General de Escuelas (DGE), donde no las pudo atender Inés Abrille de Vollmer, máxima autoridad provincial –técnicamente hablando- de la educación pública mendocina.
Adriana, Laura y Norma. Tres mujeres y tres hijos –de los más que gestaron- involucrados en una misma historia de miércoles. Antes de que se alterara el mítico sosiego montañés de una de las vistas de la Cordillera más hermosas de todos los tiempos. En primavera, desde Campo Los Andes, un poco más alto, la montaña es naranja, de un tipo color té, que de apoco se va iluminando para finalmente llegue el día.
Ese miércoles hasta llegó un móvil policial, según Laura, hasta la escuela. Eran como “las dos de la tarde”, recordó mientras mascullaba la impotencia que otorga la pobreza. Lejos de sentirse desvalida, acompañada por Adriana y Norma, jura estar decidida “y contratar algún buen abogado, de esos que no le tiene miedo a hacerle juicio al Estado”, casi murmuró.
Ellas, viajaron después de las 9 a Mendoza “por que bajó el Zonda fuerte en el valle”, dicen casi a coro. Primero fueron a Casa de Gobierno donde sólo le pudieron dejar unas notas a Abrille de Vollmer y, casi al final, Adriana fue llamada por el Director de Primaria de la DGE, Walter Berenguel.
“Él me dijo que el lunes irá personalmente a la escuela para que nos reunamos todos y digamos lo que tenemos que decir. Yo se que la directora ya me negó casi todo. Y que quiso descargarse con las maestras. Pero yo quiero que se produzca un trato justo, lo que sufrieron nuestros niños duele en la familia. Hacemos lo que podemos para cuidarlos. Berenguel va a ir el lunes porque tiene que viajar ahora. Pero el lunes nos juntamos todos para buscar una solución”, ventiló Adriana Sara.
La niña en la denuncia de la maestra, reconocida por un policía
Laura no puede comprender cómo a ciencia cierta su pequeña hija está nombrada en una denuncia que le preocupa demasiado. El hecho de que se cite al Juzgado de Menores de Tunuyán la entristece y la enfurece al mismo tiempo.
“Todo ocurrió el miércoles de la semana pasada. Yo no me había enterado de nada. Sólo fue por una prima que en la calle me dijo que había problemas en la escuela y que fuera para allá. Que le habían robado plata a una maestra (Graciela Petrini, a cargo del 6to grado y quien realizara la denuncia caratulada como “Averiguación Hurto”). Y que una de las sospechosas era mi hija”, recordó.
Los chicos asisten a una escuela de doble escolaridad y todo se desencadenó pasado el mediodía, por lo que, según las madres, comieron el almuerzo frío y algunos, como la hija de 12 de Laura, “no comió”.
A la niña, según Laura, la maltrataron: “La mandaron a la dirección junto a otras nenas y le preguntaron directamente dónde estaba la plata. Claro que cuando yo llegué a la escuela me negaron todo. Yo fui con la señora Gómez que también tiene una hija ahí. Fuimos en busca de explicaciones”, explicó, aclarando que entonces no había encontrado a la “señora directora”.
Cuando Laura salió de la Dirección: “Me quedé en el patio esperando que llegara la directora. En eso llega un móvil policial y se baja un policía. Le pregunté si pasaba algo y me contestó que venía para realizar el reconocimiento a una menor. Era de la SubComisaría de Vista Flores. Cuando le pregunté y me dijo el nombre de mi hija casi me muero. Entonces el hombre me dijo que no me podía decir nada más y que podía averiguar en la SubComisaría”, dijo.
Llega la directora…
“Cuando llegó la directora me le fui al instante y le pregunté sobre porqué estaba mi hija siendo interrogada. Me hizo pasar a la Dirección pero me obligó que dejara afuera los celulares, creo que por miedo a que la estuviera grabando. Eso me demostró que estaba a la defensiva y escondiendo algo. Le pregunté porqué había hecho responsable a mi hija y me dijo que nadie la había hecho resonsable”, contó.
“Mi hija estaba pegada a la pared de la galería…”
“Mi hija estaba pegada –junto a una fila de niñas de 6to grado- contra la pared de la galería de la escuela y, en un momento, apareció Silvana (la maestra -supuestamente palpadora- que gobierna 5to grado), y les dice que los iba a revisar. Les vació las mochilas y no les encontró nada. Luego revisó las camperas de las nenas que nos las tenían puestas y después hurgó los bolsillos de quienes sí las tenían puestas. Las palpó y las mandó a la dirección. Ustedes se portan mal, les dijo Silvana, son bulliciosas, seguro son Ustedes, les dijo”, recriminó Norma Gómez, madre de una niña de 12, compañera de la hija de Laura, también de 12, y del hijo de 11 de Adriana.
Y agregó: “Quiero que se haga justicia y que se limpie el nombre de nuestros hijos.
“Yo quiero que a las maestras involucradas se les labre un acta y que se haga lo que se tenga que hacer. Yo no voy a permitir que se trate así a mi hijo y que esto termine en nada”, espetó Adriana.
Y Norma cerró: “Lo de la discriminación no es de ahora. El año pasado tuvimos un suceso similar. Ahora esto no lo voy a dejar pasar. A las nenas les dijeron en si no tienen qué comer en sus casas, porque sus padres no tienen trabajo, que vengan a la escuela a robar”.
FUENTE: MDZ (http://www.mdzol.com/nota/488417-discriminados-injuriados-y-palpados/)
2 comentarios
Es costumbre de esta maestra tratar muy mal a los alumnos de escasos recursos ya que en una escuela cabecera del centro de Tunuyán los trata de esa manera y peor aún. Está involucrada en el Caso de las “Maestrytas Malas” – http://maestrytasmalas.blogspot.com.ar/
Habrá llevado la maestra el dinero como dice? O será una de las tantas mentiras que ella está acostumbrada a decir? Por qué involucrar solamente a los alumnos si también hay personal docente y no docente que podrían haber participado del supuesto hurto?
Las docentes de esa Institución están acostumbradas a tratar mal y denigrar a los alumnos humildes, hablar mal de sus familias y de la situación económica de ellos.
Eligen esa escuela porque tiene el 90 % de zona, muy pocos alumnos y nadie les exige nada ya que faltan cuando ellas quieren, no hay directivo que ponga límites ni Supervisora, hay más docentes que alumnos ya que en las aulas no hay más de 10 alumnos siendo que tendrían que haber cerrado varios grados por la escasa matrícula.
La maestra en cuestión está acostumbrada a tapar todo ya que es una GREMIALISTA INFLUYENTE EN EL SUTE.
Ojalá que haya JUSTICIA ya que estoy segura de que esos niños son inocentes.
y bueno x algo colonia es la capital de la garrapiñada tira una papa para arriba y mira como cae
Los comentarios están cerrados.