El encuentro tuvo por objeto reunir a todas las oficinas provinciales del Registro Nacional de Cultos para analizar su situación en Argentina, sus aportes, sus lazos interreligiosos, entre otros aspectos. En esta oportunidad la Cancillería presentó un Proyecto de Ley del nuevo régimen de entidades religiosas no católicas.
La actividad contó con la presencia de la directora del Registro Nacional de Culto del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la Nación, Dra. Andrea de Vita; la Directora de Personas Jurídicas, Dra. Cecilia Da Dalt; y la Subsecretaria de Niñez y Adolescencia y Familia, Dolores Alfonso. Además participaron los directores de Culto de las provincias de Salta, Neuquén, Chubut, Santa Fe, San Juan y del municipio de Bahía Blanca.
Durante el acto, Cecilia Da Dalt puso en relevancia el trabajo que se ha realizado con todas las entidades religiosas.
Por su parte, subsecretaria de Niñez, Adolescencia y Familia, Dolores Alfonso informó que «particularmente hemos trabajado con distintos credos sobre asistencia para personas sin techo, además de brindar acompañamiento a personas en contexto de encierro, ofreciéndole apoyo espiritual ya que el Estado es quien debe garantizar ese derecho».
Por último, Andrea De Vita explicó cómo se llegó a crear la Ley sobre Registro Nacional de Culto. En este sentido expuso que «la Argentina empezó a pensar una normativa en materia de culto en los últimos años ya que antes evangélicos y protestantes no contaban con una normativa en común.
Al finalizar el acto, la directora del Registro Nacional de Culto del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la Nación explicó que el proyecto de ley sobre el nuevo régimen de entidades religiosas es un proyecto que hace varios años se está discutiendo. Además expresó que «a comienzos de este año la Presidenta, Cristina Fernández de Kirchner convocó a una reunión ampliada a través de la Secretaría de Culto de la Nación a los distintos credos para ver la necesidades del abanico interreligioso.
Expresó además que «en este encuentro se redacta un borrador del proyecto que será entregado a la Secretaría Legal y Técnica. Los puntos fundamentales son que las entidades religiosas tengan personería jurídica como bien público y no una obligatoriedad del Registro de Culto. Esto se trataría en un Parlamento Nacional cuando la presidenta lo disponga».
Seguidamente la Legislatura Provincial entregó diplomas a las siguientes entidades religiosas:
Pastor Esteban Morales, presidente de la Cámara Regional de Pastores
Evangélicos.
Capitán Porfirio Pacci, del Ejército de Salvación.
Rosi Pérez, de la Iglesia Evangélica Metodista Argentina.
Pastor Manuel Olalla, de la Iglesia Bautista del Centro.
Renate Dorneim, de la Iglesia Luterana.
Fray Domingo Cosenza y al diácono Enrique Oriolani de la Iglesia Católica Apostólica Romana.
Franklin Murua, de la Iglesia Anglicana.
Osman Amore, de la Institución Islámica.
Maestro Tashi Dhondup, de la Institución Budista.
Baladeva Das, de la Institución Hare Krishna.
Fuente: Prensa Gobierno de Mendoza